César López: "Serrada combina vino, queso y arte de manera magistral"

César López: "Serrada combina vino, queso y arte de manera magistral"

|

-Pregunta: ¿Qué enfoque le dais a Serrada para buscar la diferenciación en la promoción turística?


- Respuesta: Para nosotros la diferenciación es que tenemos las cosas muy claras, sabemos lo que queremos. Siempre vinculados al vino, al queso y con nuestro museo al aire libre, es nuestro triángulo para potenciar, una combinación magistral. Tenemos nuestra Fiesta de la Vendimia muy asentada, que queremos que sea declarada de Interés Turístico Regional. Con el queso ya empezamos haciendo una feria hace dos años que vamos a continuar en 2020, y con el arte siempre potenciando nuestro museo al aire libre.


-P: ¿Cómo va la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Fiesta de la Vendimia?


-R: Ahora mismo la sensación es muy positiva, hemos trabajado mucho para que todo esté bien. Desde la Junta nos han pedido documentación para completar uno de los puntos y eso nos hace ver que puede que sea porque vamos bien. Es una diferencia asentada, con la uva verdejo, el vino de Rueda; pero también es diferente, vinculada a una feria de arte desde hace más de 30 años, con buena música y gastronomía. Es una fiesta muy especial.



-P: Este año el pregonero fue Alberto Alonso, director de la Feria de Valladolid donde se celebra INTUR, que en 2020 tendrá dos grandes eventos vinculados al vino.


-R: Eso fue lo que nos hizo decantarnos por Alberto para que fuera el pregonero, con la apuesta por el mundo del vino que está haciendo la Feria. Porque el vino no sólo es un sector por si mismo, sino que también arrastra al enoturismo, genera otras muchas posibilidades que hay que aprovechar.


-P: Tanto Agrovid como FINE respaldarán en la Feria de Valladolid una tendencia que se está consolidando como es la búqueda de experiencias turísticas, la amplitud que tiene el mundo del vino.


-R: Desde luego, la clave es la experiencia, la gente quiere conocer nuestras bodegas, descubrir novedades de primera mano y que eso te abra la puerta, por ejemplo, a un queso ahumado de Serrada que es algo que no se olvida. Estamos potenciando más y mejor nuestro museo al aire libre, hemos señalizado mejor el museo para que no haya ninguna barrera para personas con discapacidad, que esté adaptado para todos.


-P: ¿Todo este esfuerzo también conecta con la lucha contra la despoblación?


-R: En Serrada no estamos tan mal, tenemos una situación geográfica muy positiva, con muy buenas comunicaciones al tener la A-6 cerca. La clave es que no se nos vaya la gente joven, si conseguimos que se queden en Serrada ya habremos logrado mucho. Porque gente que venga a Serrada sin tener una vinculación se queden aquí a vivir es difícil, por eso tenemos que conseguir que se queden los que están. Desde el Ayuntamiento damos todas las ayudas posibles para libros de texto, guardería... somos conscientes de que en Serrada no es como en el alfoz de Valladolid, pero somos una comarca con futuro y trabajo.