Distinción ‘Meninas 2019’ a la Unidad MMM de Policía Local de Salamanca

Distinción ‘Meninas 2019’ a la Unidad MMM de Policía Local de Salamanca

|

El Ayuntamiento de Salamanca ha expresado su “máxima satisfacción” y “orgullo” ante el reconocimiento que recibirá, mañana lunes, la Unidad ‘Mujeres, Menores y Mayores’ (MMM) de la Policía Local, que será galardonada con uno de los premios ‘Menina 2019’, otorgados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Carabias, quien acudirá a la gala regional de estos premios junto al concejal Ricardo Ortiz, esta unidad realiza un trabajo “impecable” y “entregado” a favor de la sociedad salmantina y muy especialmente de las mujeres, menores y mayores de la ciudad, por lo que este reconocimiento “es un justo aval a su trayectoria de más de 20 años”.


Salamanca fue el tercer municipio de España que incorporó esta unidad en el Cuerpo de la Policía Local. No obstante, fue la primera ciudad en la que la unidad empezó a operar con plenas competencias, desde su creación en el año 1998.


La ‘MMM’ está integrada por un inspector y un subinspector de la Policía Local, así como por tres oficiales y nueve agentes, quienes, entre sus funciones, se ocupan del seguimiento de las víctimas de la Violencia de Género, conforme a lo establecido en el protocolo nacional VIOGEN y en coordinación con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, enmarcado en la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades.


Asimismo, son responsables de la coordinación con el servicio de Protección de la Infancia de la Junta de Castilla y León o del seguimiento del programa de absentismo escolar, entre otras tareas, implicándose de manera directa en la tramitación de los atestados y en cualquiera de las actuaciones relacionadas con los ámbitos de actuación de su especialidad.


En el ámbito concreto de la Violencia de Género, un oficial y cuatro agentes son los encargados del seguimiento de las víctimas, interviniendo de manera integral desde la primera denuncia, conforme a lo establecido en el Protocolo de colaboración en esta materia y según la instrucción de la Secretaría de Estado, en función del nivel de riesgo de cada una de las mujeres víctimas.


Seguimiento de menores y control escolar


Esta unidad participa, igualmente, de forma activa en la disminución del absentismo escolar, colaborando con los centros educativos en el control de conductas con el fin de hacer más segura la convivencia en los centros escolares, así como en el entorno personal y familiar de determinados alumnos.


Asimismo, se encarga de llevar a cabo un especial seguimiento a locales donde se reúnen menores y que generan distorsiones en la convivencia comunitaria.


Atención de personas mayores


Por otra parte, la Unidad MMM de la Policía Local de Salamanca realiza tareas en relación al seguimiento de aquellas viviendas, normalmente ocupadas por personas mayores o de referencia para los departamentos de Servicios Sociales o de Salud Pública, todo ello conforme al Protocolo interdepartamental que tiene en vigor el Ayuntamiento de Salamanca.


Además, realiza un seguimiento de las actuaciones interdepartamentales llevadas a cabo con personas mayores en riesgo de desamparo por desatención de familiares, ausencia de los mismos o que hayan sufrido o sean víctimas de hurtos y de robos, así como a personas sobre las que recaen medidas de protección.