Castilla y León

Castilla y León

Región

Festival del Cordero da Marofa, exaltación gastronómica de Figueira de Castelo Rodrigo

24 noviembre, 2019 13:13

Figueira de Castelo Rodrigo está de fiesta. Porque, más que un festival, la gastronomía es una fiesta del paladar, de los sentidos... y en esta ocasión de la convivencia entre los vecinos figueirenses. Porque el Festival do Borrego da Marofa / Festival del Cordero de la Marofa se ha convertido en uno de los principales momentos culinarios de Figueira de Castelo Rodrigo. Así, del día 8 al 23 de noviembre se han podido degustar platos confeccionados con Borrego da Marofa en los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa. Fueron A Cerca, Arco Iris, Estalagem Falcão de Mendonça, O Lagar, O Dias y Colmeal Countryside Hotel quienes en sus amplias cartas y menús de la cocina tradicional, incluían sus propias creaciones culinarias a base de cordero autóctono. Esta iniciativa es de suma importancia para la economía del Concejo, porque más allá de promocionar los restaurantes y un producto único como el cordero autóctono, muestra y divulga los excelentes vinos de las bodegas.

Una jornada que comenzó con una visita de medio centenar de personas de Albalade (Lisboa), dentro del convenio de colaboración entre ambas Câmaras, con degustación de cordero, visita a la excelente exposición de 'A magia da cor' de Odete Correia (Escalhão, 1947), en el Centro Cultural, visita al Convento de Aguiar, una de las mayores joyas del Císter portugués -de obligada visita- y una aventura histórica por la Aldeia de Castelo Rodrigo.

Figueira de Castelo Rodrigo, ese municipo dentro de otro municipio Aldeia Histórica de Portugal -Castelo Rodrigo- puso esta noche de sábado fin al V Festival do Borrego da Marofa, iniciativa puesta en marcha por la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, que preside Paulo Langrouva. El presidente afirma que “es una forma de unir y poner en la misma mesa una cocina con sabor y única, como es el Borrego da Marofa, y los excelentes vinos de nuestra tierra, reconocidos internacionalmente, que se han convertido en un bandera de nuestro país por todo el mundo y la convivencia entre los vecinos”.

Un cierre del festival que contó con la presencia, en esta noche de sábado con una cena celebrada en el Pabellón de Deplortes de Figueira -donde el excelente vino tinto Convento de Aguiar, el espumante bruto delicioso y ese desconocido vino dulce que nada tiene que envidiar al más apetecible Porto, con un cientos de vecinos y visitantes sin condición de edad. Una masiva afluencia de comensales, cada año va en aumento, a pesar de la noche de perros que hacía, que degustaron diversos menús elaborados con Borrego (cordero) da Marofa, de producción baja pero que en ella está la excelencia por sabor, color y crianza… Una delicia cocinada en sopa con menudos, en guiso o a la brasa… Fueron A Cerca, Estalagem Falcão de Mendonça, O Lagar y Colmeal Countryside Hotel quienes ofrecieron sus creaciones.

Pero el festival, como fiesta que es, fue más allá. Los gaiteiros transmontanos Os Roleses de Urrós (Mogadouro), en primer lugar, y después el quinteto de voz Al-Canti de Reguengos de Monsaraz (Alentejo), animaron y alegraron la cena con sus cánticos, que fueron coreados y acompañdos por muchos de los comensales mientras, en las mesas, o bien se degustaba cordero o ya se producían interesantes sobremesas con buen café, buen vino generoso o un espumante de Figueira... El cúlmen de la exaltación culinaria de la materia prima y la convivencia social.

La exquisitez enológica

Regado, qué menos, con los vinos tintos, blancos, espumantes y dulces de la Bodega de Figueira de Castelo Rodrigo, en puestos de cabeza en cuanto a cosecha de uva y producción de vino en la Beira Interior. Destaca por su cuerpo, intensidad, sabor a frutas y madera el Convento de Aguiar -con varios premios- que hace perfecto maridaje con las carnes. De buen paladar y sabor es suave en su degustación. Recomendable. Como también el espumante bruto -lo hay también semi seco y rosé-. De precio asequible, una botella sola unos 5 euros, siendo su precio inferior al comprar en mayor cantidad. Un espumoso que nada tiene que envidiar a los cavas ni a los champagnes… Y, el gran descubrimiento, el vino dulce Figueira. Recomendable para los postres, de buen sabor sin llegar a empalagar y de grados permitidos para una buena sobremesa. Cabe destacar el excelente tinto y blanco Siria 'Silêncio' Colmeal de DOP Beira Interior.

Y para terminar la noche, ‘um copo’ con los amigos figueirenses, que hay muchos, como Hugo Santos -alma de estos eventos-, Nelson Bolota, el vice, Francisco Afonso -el 'alma' de Pinhel y su celebrada gran mejoría- y Porfirio Serrano que va para maître de los buenos en Colmeal, una 'ciudad hotel' donde reina el silencio. En el regreso a casa, en una noche de perros con lluvia incesante y niebla, llega ‘a saudade’ de los buenos momentos y de los buenos amigos.

La Cámara Municipal con el quinteto Al-Canti

Iglesia medieval de Castelo Rodrigo

Plato de cordero muy al estilo portugués

Vinos Silencio de Colmeal de la DOP Beira Interior

Porfirio Serrano, cocinero de Colmeal

Excursión de Ambalade (Lisboa) en visita a Castelo Rodrigo

Visita guiada por Castelo Rodrigo

Obra original de la época del Císter, allá por la segunda mitad del siglo XII

Retablo del convento de Nuestra Señora de Aguiar

Esculturas del Convento de Aguiar

Iglesia del Convento de Aguiar

Casa Rural Convento de Aguiar

Convento de Nuestra Señora de Aguiar

Visita a la exposición 'A Magia da Cor' de Odete Correia

Azulejo en una casa de Figueira de Castelo Rodrigo

Azulejo en una casa de Figueira de Castelo Rodrigo

El Ejecutivo de Figueira de Castelo Rodrigo con Os Roleses de Urrós (Mogadouro) y Al-Canti de Reguengos de Monsaraz (Alentejo)

Entrega de reconocimientos a las empresas locales por la participación en el Festival Borrego da Marofa

Hugo Santos da buen sentido al cordero de la Marofa

Importante mesa con Francisco Afonso (izda) y el vicepresidente Nelson Bolota (al fondo)

El presidente de la Cámara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva

Quinteto Al-Canti de Reguengos de Monsaraz (Alentejo)

Los gaiteiros transmontanos Os Roleses de Urrós (Mogadouro)