Castilla y León

Castilla y León

Región

El origen del teatro en castellano se vive en Villamuriel de Cerrato

24 noviembre, 2019 11:28

En la promoción turística pueblos, ciudades, regiones y países escudriñan el panorama en busca de algo diferenciador, propio y que les de personalidad como destino. La Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) es un gran escenario para plantear y presumir ese detalle, esa característica que acerca el destino a una perspectiva única.

En Villamuriel de Cerrato cuentan con un elemento peculiar indiscutible. La localidad palentina es la cuna del teatro en castellano al contar con la primera obra de autor conocido, el 'Auto de Nacimiento de Nuestro Señor' escrito por Gómez Manrique a mediados del siglo XV. El dramaturgo palentino ideó esta obra para ser representada en el convento de Calabazanos donde su hermana era vicaria y, desde entonces, la representación se ha mantenido.

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín Casado, ha participado en INTUR junto a integrantes del grupo de teatro que este año realizará la representación los días 21 y 22 de diciembre, que han realizado un recorrido por la feria para acercar esta obra teatral tan especial.

"Tenemos un rico patrimonio cultural, natural y etnográfico, pero hemos querido presentar la primera obra de teatro conocida porque además del interés que tiene para el visitante, estamos tramitando que sea declarada como Fiesta de Interés Cultural", ha explicado Martín Casado en la presentación en el expositor de Palencia.

Decenas de personas con la indumentaria que se pondrán en ese día tan especial han abierto en INTUR las puertas a la experiencia cultural que se puede vivir en Villamuriel. Y, para rematar, la invitación a descubrir los sabores del destino con una degustación de caldereta típica de las fiestas de agosto.

Villamuriel de Cerrato presentó también dos vídeos sobre su patrimonio histórico y cultural y el propio 'Auto de Nacimiento'. El concejal de Cultura, Juan Antonio Obispo, ha destacado la importancia de los grupos de teatro de la localidad "para que la representación siga viva".