Castilla y León

Castilla y León

Región

OLMEDO, villa con magia

23 noviembre, 2019 22:22

Debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término y su importancia ya queda reflejada en el refranero Medieval: "Quién señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener".

Olmedo posee multitud de atractivos turísticos que la convierten en destino de un amplio público viajero. Uno de los más conocidos es el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León. Inaugurado en 1999, el espacio de ocio alberga veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1/8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés.

Dentro de este gigantesco rompecabezas de más de dos millones de ladrillos, los más pequeños encuentran diversión en la zona recreativa, especialmente diseñada para ellos, sobre todo en los dos recorridos de ferrocarril que serpentean el parque. Si por algo es universalmente conocido Olmedo es por la obra lopiana ‘El caballero de Olmedo’. En la plaza de San Julián se abrió en 2005 el Palacio Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, El teatro y Lope de Vega.

Un viaje en el tiempo y en la historia que, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista, permitirá al viajero ser testigo de la historia. Una referencia teatral que justifica la existencia de Olmedo Clásico, el Festival de Teatro Clásico que, desde 2006 se celebra el tercer fin de semana de julio para impulsar la cultura y el teatro clásico, programando espectáculos teatrales basados en textos del Siglo de Oro español o europeo. El programa incluye la sección teatro en familia, las jornadas sobre teatro clásico o el curso de interpretación para actores. La iniciativa teatral en Olmedo se completa el segundo sábado y domingo de agosto, cuando más de 200 olmedanos llevan a cabo la representación popular de ‘El caballero de Olmedo’.

Ellos son los actores, figurantes, músicos y bailarines. OTROS IMPRESCINDIBLES El segundo fin de semana de mayo, la villa se viste de artes circenses, para acoger a acróbatas, malabaristas y equilibristas con el festival Circolmedo. Olmedo también es Villa Termal, perfecta para el cuidado y el relax gracias a la presencia de aguas mineromedicinales. Un descanso que complementa su exquisita oferta gastronómica y enoturística. Siguen vigentes los fogones y hornos donde se preparan los asados.

El rey de la gastronomía es sin duda el lechazo. En sus bodegas se elabora buen vino para regar los manjares, teniendo la oportunidad de conocerlas en visita guiada el fin de semana. Las fiestas de Santa Águeda, Semana Santa, Corpus Christi o los Encierros tradicionales al estilo de la Villa, declarada de interés turístico regional, en honor a sus patronos, San Miguel y San Jerónimo, 29 y 30 de septiembre y en la conmemoración de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, el día 10 de octubre, completan el calendario de eventos imprescindibles para visitar Olmedo todo el año.

Enlaces de interés

Para información y reservas de los recursos turísticos pueden llamar a la oficina de turismo de Olmedo www.olmedo.es, al 983 62 32 22/ 983 60 12 74, o visitar las web www.olmedo.es/villadeolmedo, www.palaciodelcaballero.com y www.pasionmudejar.com