Higueras: "Jaén tiene los tres pilares turísticos clave, patrimonio, gastronomía y naturaleza"

Higueras: "Jaén tiene los tres pilares turísticos clave, patrimonio, gastronomía y naturaleza"

|

-Pregunta: ¿Cómo va la puesta en marcha de su proyecto de promoción turística para Jaén?


-Respuesta: La verdad es que va bien, había cosas que mejorar y cambiar y lo iremos haciendo a lo largo de la legislatura. Queremos prestar una atención especial al entorno natural que tiene Jaén, con montaña, rutas de senderismo, escalada, avistamiento de aves... muchas opciones y es algo que antes no se potenciaba lo suficiente. El objetivo es equilibrar esta oferta de gastronomía y patrimonio con la naturaleza.


-P: Jaén está rodeado por recursos naturales muy aprovechables sin necesidad de separarse mucho de la ciudad.


-R: Desde luego, por ejemplo este domingo tenemos una ruta de senderismo que sale desde la plaza de la Catedral. Estamos a un cuarto de hora andando de un entorno natural protegido, que es espectacular, con paisajes impresionantes y también con mucho que aprender a nivel etnográfico sobre estos montes.


Degustación de productos de Jaén en INTUR


-P: Hay otra potencialidad de Jaén que ha traspasado fronteras que es el oro líquido.


-R: Sí, el aceite de oliva virgen extra es imagen para Jaén. No sólo por la producción que tenemos sino por la grandísima calidad que tiene nuestro aceite. Somos la ciudad con mayor número de olivos, y hemos acabado siendo considerados como la capital mundial del aceite de oliva por una apuesta decidida por la exportación y la internacionalización. Esto está muy vinculado a nuestro nivel gastronómico y de la restauración de Jaén; ahora por ejemplo hemos conseguido el segundo restaurante con Estrella Michelín en la ciudad y también es otro reconocimiento muy importante.


-P: ¿Qué línea a medio plazo va a seguir para enfocar la promoción turística de Jaén?


-R: Yo procedo del sector turístico antes de estar en la política, con una empresa de turismo y cultura, con promoción de toda la provincia de Jaén y mucho trabajo con agencias y la elaboración de paquetes turísticos. El mensaje que estaba dando Jaén capital era un poco difuso respecto a todo lo que podía ofrecer, hay que unificar más ese criterio, promover entornos naturales que son muy importante con la proximidad a la ciudad, eso unido a todos los servicios que ofrece la propia ciudad. En esas líneas estamos eleborando un plan de márketing y comunicación con los tres pilartes de patrimonio, gastronomía y naturaleza para asentar la imagen de Jaén a nivel turístico.