Castilla y León

Castilla y León

Región

Portugal, protagonista en INTUR

24 noviembre, 2019 10:10

Hemos pasado las dos principales jornadas de la Feria de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra en el Recinto Ferial de Valladolid con la satisfacción de que las relaciones entre España y Portugal, más concretamente Castilla y León, comienzan a dar sus frutos después de muchos años de mirarse a la distancia.

En esta feria de 2019 Portugal ha estado al día. Ha sido todo un carrusel de dirigentes municipales de Trás-os-Montes y la Beira Interior los que han recorrido los diferentes stands y, de paso, ha podido saludar e intercambiar impresiones y prometer visitas con dirigentes políticos e institucionales de Castilla y León. Si el jueves fue el presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa, Humberto Duarte, quien compartió inquietudes, como la deseada apertura de la línea férrea del Duero -uno de los mayores atractivos del Norte de Portugal y de frontera- con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, donde ambos dirigentes españoles se mostraron dispuestos a mantener más contactos, delegando en sus respectivos concejales y diputados futuras reuniones.

En esta jornada de viernes le correspondió el turno al vicepresidente de la Câmara de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Bolota, quien acompañado por el técnico de Turismo de la autarquía, Hugo Santos, visitaron toda la feria con la intención de observar de primera mano su desarrollo porque, en su intención está acudir el próximo año con un stand para promocionar el concejo de Castelo Rodrigo -con Aldeia Histórica, puerto fluvial de Barca d'Alva, bodega de vino e interesante gastronomía-. Así, pudieron mantener conversaciones con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y concejero de Transparencia y Portavoz, Francisco Igea; con el secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; con el procurador y secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández; el alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, o el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Alba de Tormes, Gonzalo Bautista.

Ya por la tarde fue el turno de la Câmara Municipal de Bragança, con una delegación encabezada por el vereador (concejal) de Turismo, Miguel Abrunhosa, quienes realizaron una degustación de dulces bragantianos y promocionar los eventos que realizará la ciudad del Norte durante la Navidad. Como son la IX Bienal de Máscaras 'Mascararte' del 28 de noviembre al 5 de diciembre, y Bragança 'Tierra de Navidad y de Sueños', que transcurrirá en la Praça Camões, del 1 de diciembre al 6 de enero, con pista de hielo, casa de Papá Nöel, mini noria y carrusel, teatro infantil, Belén Viviente, mercado navideño...

Además, la oferta de lugares para visitar en Portugal, presentes en INTUR, ha sido más que nunca, desde Lisboa hasta Turismo Porto e Norte de Portugal, con destacada presencia de los stands de Pinhel, donde el vino de la Beira Interior fue el gran protagonista, además de promocionar a Pinhel como Ciudad del Vino 2020 que coincidirá con el 250 aniversario de su nombramiento como Ciudad. También tuvo su espacio la promoción del mayor evento del centro de Portugal, la Feira das Tradições, todo un elenco a celebrar del 21 al 23 de febrero, en su 25 edición, con más de 50.000 visitantes. Marta Gonçalves y Filipe Silva han sido los mejores anfitriones para explicar las bondades de este interesante concejo que, cada día, ve como aumenta el número de visitantes de este lado de la frontera.

Igualmente, en el stand de Vila Nova de Foz Côa se puede degustar un excelente vino Foz Côa de Porto. Vinos, por cierto, que se producen en los viñedos del Alto Duero Vinatero, y se caracterizan por su gran intensidad aromática, la presencia del alcohol, su dulzura y la tanicidad en algunas de sus categorías. Todo un reclamo para visitar estos dos stands.

Más allá de Portugal, mucha actividad en los diferentes estands de Castilla y León, en esta jornada más centrados en las asociaciones del vino o gastronómicas, en ofertas más específicas o los diversos municipios que han promocionado sus paquetes turísticos. Es el caso de Alba de Tormes, con la tarjeta 'Alba Card', para 48 horas y con descuentos hasta del 40%, que corrió a cargo de la alcaldesa, Concepción Miguélez, el concejal de Turismo, Gonzalo Bautista, y el prior de los Carmelitas de Alba de Tormes, Miguel Ángel González.

También Toro ofreció su oferta, con su alcalde, Tomás del Bien, a la cabeza. Una ciudad que no necesita más explicaciones que visitarla para admirar su belleza patrimonial, artística e histórica casi única, así como la calidad del Vino de Toro y, cómo no, una oferta cultural durante todo el año de primera magnitud. Este año, el Ayuntamiento quiere que el turista «viva» la ciudad y así ha quedado plasmado en el slogan ‘Vive Toro'.

También Benavente llega a la Feria Internacional de Turismo de Interior, en el stand de Zamora, con la intención de hacer que el viajero que transita el noroeste español haga una parada en la ciudad para descubrir su infinidad de posibilidades. El concejal de Turisnmo, José Mariño, acompañado por el concejal de Comunicación, Fernando Marcos, y la presencia del diputado de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, ha presentado un novedoso vídeo en 360º, donde dar a conocer diversos espacios turísticos de la ciudad. En este mapa interactivo se puede hacer click para ver estos monumentos desde distintos puntos de vista.

Finalmente, con la presencia del alcalde de Villarino de los Aires (Salamanca) y presidente de la Ruta del Vino Arribes, Julián Martín Jiménez, también se han promocionado en el stand de Zamora los caldos de Arribes, únicos en variedades autóctonas y pegados a un territorio natural de primera magnitudad en cuanto Parque Natural Internacional y el Duero como columna vertebral de flora, fauna, agroalimentación y paisajes vertiginosos.

Es que en Portugal esperan naturaleza, gastronomía, vinos, cultura, patrimonio, sol y mar. Vacación cultural y playa. Especial para familias. Experiencias únicas. Fotos de viaje increíbles. Lugares ideales para surf, recorridos por el Duero y mil unas experiencias…

Ahora solo queda que las autoridades de aquí y de allí se sienten en una mesa a dialogar, a colaborar y a cumplir compromisos para que los vecinos de un y otro lado de la Raya tengan una mejor vida en común, porque es mucho más lo que une que lo que separa -la administración- ay!

 

Carlos Velasco, Nelson Bolota, vicepresidente de Figueira de Castelo Rodrigo, y Hugo Santos en INTUR

Carlos Velasco, Hugo Santos, Nelson Bolota y el alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, en INTUR

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín (izda) en la presentación de la Ruta del Vino Arribes en INTUR

El vicepresidente de la Câmara de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Bolota, el procurador por Zamora José Ignacio Martín Benito, el secretario general del PSOE-CYL, Luis Tudanca, la concejala de Valladolid Ana Redondo, Hugo Santos, el procurador por Soria Ángel Hernández y la procuradora por Soria y portavoz del PSOE en las Cortes de Castillay León, Virginia Barcones, en el stand de Valladolid en INTUR

Brindis hispano luso en el stand de Valladolid en INTUR

El procurador de Cs por Burgos José Ignacio Delgado Palacios, y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez Pérez, en INTUR

El vicepresidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Bolota, el procurador por León y secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, y Hugo Santos, en INTUR

Carlos Velasco, dIrector general de Leader Media, S.L, el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, el viceconsejero de Transparencia y Calidad de Servicios, Fernando Navarro Fernández, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el vicepresidente de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Bolota y Hugo Santos. en INTUR

Carlos Velasco, Hugo Santos, Filipe Silva, el vereador de Turismo de Braganza, Miguel Abrunhosa, y el vicepresidente de Figueira de Castelo Rodrigo, Nelson Bolota, en el stand de Pinhel en INTUR

Miguel Abrunhosa, vereador de Turismo de Braganza, en INTUR

Braganza promociona sus eventos de Navidad en INTUR

Salmantinos fotográfos y taurinos por INTUR

Bea, de NOTICIASCYL