Castilla y León

Castilla y León

Región

Importante ayuda económica de la Diputación de Palencia

22 noviembre, 2019 14:34

La Diputación de Palencia ha presentado este viernes un presupuesto "social, innovador e inversor" de cara a 2020 que ronda los 70 millones de euros, un 0,2 por ciento más que el de 2019, y que se someterá a la aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de noviembre, como ha apuntado la vicepresidenta Primera, María José de la Fuente durante la exposición pública.

La elaboración del plan económico de la institución ha tenido en cuenta la situación de incertidumbre política a nivel nacional y la ausencia de una Ley de Presupuestos Generales para 2020, y como consecuencia, la previsión de ingresos se ha efectuado de manera "realista y prudente", con un incremento con respecto a los ingresos previstos para el actual ejercicio que no llega al uno por ciento.

Para mantener un montante global del presupuesto de 2020 similar al del presente año, la Diputación de Palencia optará por aminorar la cantidad consignada para amortizar deuda, que baja el 21 por ciento con respecto a 2019. Esto permite liberar unos 740.000 euros que en 2019 se destinaban a reducir el endeudamiento para destinarlos el próximo año a otros fines.

La Diputación de Palencia destinará cerca del 30 por ciento de su presupuesto a la inversión en infraestructuras y un porcentaje similar a los servicios sociales, mientras que el tercer lugar del podio vendrían a ocuparlo, con el 23 por ciento, los diversos programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo social y económico en la provincia.

Uno de cada 13 euros (7,7 por ciento) se emplearán en una de las funciones estructurales de toda diputación, como es la asistencia directa a los ayuntamientos para facilitar y modernizar su gestión en sus respectivos municipios. Entre estas cuatro grandes áreas suman prácticamente el 90 por ciento de las inversiones y gastos totales. El diez restante se distribuye entre la administración, el funcionamiento y gobierno de la propia Diputación (seis) y la amortización de deuda (cuatro).

La prestación de servicios sociales en el medio rural ha adquirido un "importante peso" en las cuentas de la administración provincia, con un presupuesto total para 2020 que se aproxima ya a los 21 millones de euros.

Por otra parte, el área inversora en infraestructuras por excelencia en la Diputación, Acción Territorial, presupuesta 20,8 millones de euros, con los que se financian los Planes Provinciales y las mejoras en carreteras, con un refuerzo del ciclo municipal del agua para atender las demandas de abastecimiento y saneamiento que plantean los pueblos. Asimismo, se mantiene la convocatoria para conservación de edificios públicos y se crea una nueva partida para iniciar un programa de eficiencia energética.

Fomento del empleo y desarrollo socieconómico

El presupuesto para fomentar el empleo y el desarrollo socioeconómico en la provincia suma casi 16 millones de euros, con una destacada partida, casi 3,5 millones de euros, para los ocho programas de empleo, las ayudas a empresas y los programas de desarrollo empresarial, que suponen casi 3,5 millones de euros.

Asimismo, la partida para Cultura ronda los cuatro millones de euros, entre los que se incluyen las consignaciones para proseguir con el proyecto 'Campos del Renacimiento'; se mantiene el programa de turismo con una partida similar a la de este año (2,6 millones de euros) y aumenta el 5,3 por ciento la cantidad para apoyar la actividad deportiva (2,23 millones de euros).