Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero aboga por el cooperativismo y las macrogranjas

22 noviembre, 2019 14:15

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado el interés de la Junta por "fortalecer" el sector primario y, para ello, ha hecho hincapié en la apuesta "clarísima y determinante" a favor del cooperativismo.

Durante su visita a Salamanca, para participar en el Foro Gaceta, el máximo responsable de la Consejería ha puesto de relieve la red "muy importante" de cooperativas existente en la Comunidad, que cuenta actualmente con más de 1.000 cooperativa "puras" junto a comunidades de ganado y tierra.

No obstante, ha defendido seguir promoviendo esa unión y ha recordado la reciente aprobación de un nuevo plan estratégico de cooperativismo, que es la guía con la que se moverá la Administración y que tiene el criterio de incrementar en un 40 por ciento el volumen de facturación en cuatro años, y pasar así de los 2.500 a los 3.600 millones de euros.

"Si hay algo que nos puede preocupar en el ámbito agrario es el individualismo; todo lo que fomente el asociacionismo, bienvenido sea para fortalecer al sector, y la mejor manera de fortalecer ese asociacionismo es a través del cooperativismo, por eso la apuesta de la Junta de Castilla y León a favor de las cooperativas", ha añadido.

Así lo ha puesto de relieve antes de participar en el Foro Gaceta en el Casino de Salamanca, donde ha incidido en los "pilares básicos" de la Junta en el ámbito agrario, que son los de desarrollo rural y cadena alimentaria, con un "instrumento" para fortalecerlos que es "el diálogo".

Además, ha respondido sobre la instalación en la Comunidad de empresas de ganadería industrial -también conocidas como 'macrogranjas', que "todo aquello que cumpla la norma, y la norma es la que es desde el punto de vista medioambiental, tiene futuro y tiene desarrollo".

A este respecto, durante una visita a Salamanca para participar en el Foro Gaceta, Carnero ha reseñado que "para otorgar la correspondiente autorización a una industria de este tipo hay que cumplimentar precisamente todas esas autorizaciones y licencias, si se cumplen pues bienvenidas sean".

Además, sobre esas denominadas 'macrogranjas', de las que ha dicho que desconoce en qué número de cabezas de ganado una explotación pasa a considerarse así, ha añadido: "Si esas empresas quieren establecerse y cumplen esa legislación, extremadamente cautelosa y con medidas correctoras importantes, por qué no se van a poder establecer".