Castilla y León

Castilla y León

Región

La Bañeza luce en INTUR sus tradiciones, costumbres y un paisaje envidiable

23 noviembre, 2019 10:33

La ciudad leonesa de La Bañeza está presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra estos días en Valladolid. Los bañezanos tienen su espacio dentro del stand del Consorcio Provincial de Turismo de León, un lugar en el que promocionar y mostrar los encantos de La Bañeza a los miles de visitantes que pasan por INTUR en la Feria de la capital del Pisuerga.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y más concejales del municipio visitaban este jueves INTUR para atender gustosamente a sus futuros turistas. Javier Carrera se ha parado con NoticiasCyL para contarnos lo mucho que tiene que aportar La Bañeza al turismo de interior con patrimonio, actividades y tradiciones.

La Bañeza tiene "grandes perlas escondidas" con respecto a sus actividades que son dignas de conocer y disfrutar. Así nos presentaba Javier Carrera, la presencia de la ciudad bañezana en una de las ferias de turismo más importantes del país. "La Bañeza es un lugar que suena por algunos temas como el carnaval o el motociclismo", pero no solo se queda ahí, sino que "tenemos otras cosas muy importantes" que hacen rica esta zona de la provincia de León. "Nuestra zona tiene una inmersa riqueza agrícola, y por eso tenemos una tradicional vitivinícola, dentro de la Denominación Tierra de León, pero La Bañeza ha sido una de las cien zonas vinícolas reconocidas por el Ministerio de Agricultura", reconoce Carrera.

"La Bañeza se encuentra en un lugar privilegiado en la antigua Vía de la Plata, estamos a 303 kilómetros de Madrid y medio camino hacia Galicia", nos cuenta su alcalde. La Bañeza es un lugar "acogedor por naturaleza", así lo muestra el eslogan de la ciudad, y es una "zona de referencia para conocer otros lugares de la geografía leonesa". El Ayuntamimiento, dentro de la Ruta Vía de la Plata desde Sevilla a Gijón, ha luchado para la "hermandad" con Portugal en la ruta 2.

El Carnaval de La Bañeza

Esta conocida tradicional de la ciudad de La Bañeza es de Interés Turístico Nacional. Las gentes de La Bañeza viven el carnaval de una manera muy especial, un sentimiento que ha llegado a todo el país y que el Carnaval de La Bañeza tiene un encanto que hay que conocer. En 2020, el Carnaval de La Bañeza se celebrará del 21 al 26 de febrero.

Semana Santa en La Bañeza

La Semana Santa de La Bañeza de una "de las grandes desconocidas" y el Ayuntamiento luchará por conseguir que esta festividad sea de Interés Turístico Regional. Además, el Miércoles Santo en la ciudad leonesa cuenta un evento "muy llamativo" como es la Festividad del Santo Potajero, declarada de Interés Turístico Provincial.Una costumbre que se remonta a los orígenes de la Cofradía de las Angustias en el siglo XVI. Este día se reparten gratuitamente más de 2.000 raciones de potaje de garbanzos, arroz y bacalao. Pero sumado a esta tradición, la Semana Santa tiene "muchos alicientes" con la presencia de tres cofradías muy antiguas que juntas suman un total de 35 pasos. Estas tres cofradías son muy antiguas con sus tradiciones y sus costumbres que hacen de la Semana Santa de La Bañeza, un acontecimiento único con hechos puntuales, que son "costumbres que han perdurado siglos en La Bañeza", como las sopas de ajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el miserere de la Vera Cruz o el Via Cruces del Narazeno.

Festival Art Aero Rap

Esta iniciativa surgió hace ocho años en La Bañeza gracias al entusiasmo de vecinos de La Bañeza apasionados por esta expresión artística. Durante, una semana se combina la pintura urbana con actividades. La Bañeza potencia en INTUR, una nueva ruta para visitar los diferentes grafitis que adornan la ciudad, entre los cuales una de las obras ha sido reconocida por una revista americana entre los diez mejores del mundo. Este festival será protagonista en la próxima edición del Festival de Cine 'Reino de León' con un documental sobre los orígenes del proyecto, los sentimientos de los apasionados por este arte, y de esta manera potenciar "la madurez de esta iniciativa artística"

Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza

Esta carrera de motociclismo cuenta con el reconocimiento nacional y se ha convertido en un de los grandes atractivos de La Bañeza. Este año se ha alcanzado la 60º edición del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza.

90 Aniversario del Teatro Municipal de La Bañeza.

El Coliseo bañezano cumple en abril de 2020, 90 años de vida. El Teatro cuenta con una programación de primera calidad a lo largo del año, con más de 50 representaciones teatrales y musicales y algo más de 10.000 espectadores por año, gracias a formar parte de la Red de Teatros de Castilla y León y del Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Por este motivo se está trabajando en la elaboración de un programa de actividades, entre las cuales destacan la representación de la zarzuela "El Huesped del Sevillano", obra del género lírico con la que se inauguró el teatro el 28 de abril de 1930.

El alcalde de La Bañeza también ha puesto en valor el Museo de las Alhajas cuenta con una de las colecciones de indumentaria tradicional más importantes de España, la antigua Harinera convertida en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas en el que se puede conocer la historia y la cultura de la ciudad.

A lo largo del año, La Bañeza cuenta con una serie de actividades que permiten que "cualquier visitante pase unos días agradables" para divertirse y disfrutar de su patrimonio. El paisaje también es una de las fuerzas de la ciudad, ya que se encuentra en un enclave de ribera, en un ambiente de montaña o de pinar. La Bañeza es un lugar de referencia para los amantes de la naturaleza y de deportes como el senderismo.