Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta creará 'CRA sanitarios' que garantizarán atención diaria sin cerrar consultorios

21 noviembre, 2019 16:05

La Junta de Castilla y León creará Consultorios Rurales de Agrupación sanitarios, denominados 'CRA', con el objetivo de garantizar la atención diaria en las zonas más dispersas de la Comunidad, donde se habilitará transporte a la demanda, todo ello sin cerrar consultorios rurales a los que el médico acudirá para atender las citas programadas en los días fijados para su atención.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia este jueves tras el Consejo de Gobierno en el que ha aprobado el Documento Marco para la Reforma de la Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León que contempla la creación de esos CRA sanitarios y que este martes presentará a los asistentes a la reunión del Pacto por la Sanidad.

Según ha aseverado la consejera de Sanidad este modelo contempla la creación de esta nueva estructura asistencial --CRA-- que serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio rural y, además, se situarán "más cerca" que los Centros de Salud, en concreto a una distancia máxima de 30 minutos.

La puesta en marcha de esta infraestructura ya se aborda de forma piloto en la comarca de Aliste (Zamora) donde se prevé crear entre cuatro y seis CRA. Este modelo estará a pleno funcionamiento en esta zona zamorana en el primer cuatrimestre de 2020 y si, tras las evaluaciones pertinentes, el resultado es positivo se extenderá al resto de la Comunidad para tenerlo cerrado a final de legislatura.

A efectos prácticos los médicos que habitualmente se desplazan a los consultorios rurales pasarán consulta de lunes a viernes en el CRA en un horario fijado en el que los vecinos de su zona de influencia podrán pedir cita y traslado a la demanda, una cuestión que Sanidad ya trabaja con Fomento para evaluar cómo abordar estos desplazamientos.

Así, tras unas primeras horas de consulta uno de los médicos del CRA se desplazará a los consultorios rurales o a los domicilios para atender las citas concertadas en distintos municipios, mientras que otro de los facultativos permanecerá en el CRA para atender pacientes que requieran más tiempo.

Como ha explicado Casado los Centros Rurales de Agrupación deberán disponer de espacio suficiente para las consultas de medicina y enfermería, así como sala de espera, conexión a la Red Sacyl --por lo que se dispondrá de la historia clínica de del paciente y la receta electrónica--, equipamiento informático y dotación diagnóstica y terapéutica adecuada, entre la que se encuentra un monitor con capacidad para realizar electrocardiograma y un desfribilador, entre otro material.

Así, la consejera ha asegurado que la dotación clínica de estos CRA será similar a la de un centro de salud, al tiempo que ha insistido en que para avanzar en la implantación de este modelo es necesario extender la cita previa a todas las zonas básicas de salud de la Comunidad.

"El nuevo modelo acerca el servicio, garantiza la atención sanitaria cinco días a la semana y permite a la ciudadanía tener a los profesionales localizados", ha defendido Casado, quien ha pedido a la ciudadanía un "cambio de mentalidad" y dejar a un lado el "síndrome de resistencia al cambio".

"Es necesario tener la mente abierta, este proyecto mejorará claramente la sanidad", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que se avanza para que "el medio rural sea autosuficiente tanto en atención continuada como en atención diaria".

Para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria intermedia entre los consultorios locales y el centro de salud, concebido como la "casa madre" de la Atención Primaria, la Junta prevé estudiar "zona a zona" la Comunidad y, como ha avanzado Casado, es probable que los CRA sanitarios coincidan con los CRA educativos.

En cuanto a los profesionales de Atención Primaria en el medio rural Casado ha insistido en que se reduce el tiempo que emplean a los desplazamientos, al vincular la atención en los consultorios de proximidad a las necesidades sanitarias de la población, lo que "hace más fácil" la organización.

Para la consejera también es importante que en estos centros se puedan plantear otras actividades como las relacionadas con educación sanitaria e intervención comunitaria.

Por último, la Junta no ha evaluado la inversión que podría suponer la puesta en marcha de este nuevo modelo sanitario, aunque ha avanzado que sí supondrá un coste importante en obras, tecnología e infraestructuras.