Castilla y León

Castilla y León

Región

La cirugía taurina brilla en el arranque de las Jornadas del Club taurino La Flecha

21 noviembre, 2019 15:07

Las jornadas arrancaron con dos disertaciones sobre cirugía taurina, impartidas por los cirujanos de la plaza de toros de Valladolid, doctores Mateo y Rabadán. Ambos pertenecientes a la SECT (Sociedad Española de Cirugía Taurina).

El doctor Mateo lo hizo sobre la comparativa de la faena del diestro en el ruedo y la “otra faena” de la enfermería. Didáctica, ilustrativa y muy entretenida resultó la intervención del jefe de enfermería del coso del Paseo de Zorrilla.

Mientras que el doctor Rabadán expuso en sus argumentos una visión cercana del papel del médico en la Tauromaquia, mezclando arte y tragedia en los toros. El cirujano cordobés, de adopción sevillana, estuvo magistral ya que sus conocimientos del toreo son amplios y resultan muy amenos para el público.

Ambos cirujanos analizaron su visión acerca de las últimas y graves cogidas producidas a los diestros Román Collado y Gonzalo Caballero, y el gravísimo percance sufrido por el subalterno albaceteño Mariano de la Viña.

Así mismo ofrecieron su opinión sobre las actuaciones de los médicos que les atendieron, en estos casos fueron los prestigiosos cirujanos García Padrós (Las Ventas) y Val-Carreres (Zaragoza).

Durante el acto se recordó al doctor Zósimo de Gregorio, traumatólogo de la plaza de toros de Valladolid durante lustros, que atraviesa momentos delicados.

La sala de la Casa de Cultura se llenó prácticamente de aficionados que siguieron con atención las exposiciones de los galenos, quedando admirados y sorprendidos, tanto por el tema tan poco conocido como es la cirugía taurina, como por las espectaculares fotografías y vídeos mostrados.

Tras el acto, los directivos del Club Taurino la Flecha ofrecieron un tentempié que, en animada charla, consumieron los invitados y contertulios.

Entre el público se encontraba nuestro compañero Manolo Illana, Pablo Holgado, presidente de a plaza de toros, y el diestro David Luguillano cuya espeluznante y grave cogida, ocurrida en el coso del Paseo de Zorrilla hace unos años, quedó reflejada en la conferencia.

Durante estas jornadas la Casa de Cultura de La Flecha acoge la exposición del archivo taurino de Castilla y León. Imágenes para la historia del toreo. Una muestra que pertenece a la Biblioteca Digital Taurina, bajo la iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Con José Carlos Granado, presidente del Club y Marisol Villarreal, tesorera, recorrimos la muestra citada en la planta baja de la Casa de Cultura, donde también se expone un festejo completo hecho con figuras de “play móvil”, obra de Fernando y Daniel Madroño. Así como un toro en tamaño natural y algunos carteles de festejos del coso cubierto.

Las jornadas están organizadas por el citado club con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento y Tauroemoción, mercantil que gestiona los festejos que se vienen celebrando en el mes de abril. Hoy continúan las jornadas en el Salón Multiusos de La Vega a partir de las 19.30 horas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA