Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Diputación presenta las nuevas jornadas 'De la cuna al sepulcro' en INTUR

21 noviembre, 2019 14:16

El diputado de Turismo de Salamanca, Javier Hidalgo, presentó en INTUR el nuevo calendario de actividades y marchas turísticas en torno al proyecto 'De la cuna al sepulcro' que, según comentó, supone un “esfuerzo superlativo de las diputaciones de Ávila y Salamanca”.

De esta manera, el prior de los Carmelitas de la localidad, Miguel Ángel González, explicó las bondades de la ruta de peregrinación entre Ávila y Alba de Tormes, lugar de nacimiento y fallecimiento de Santa Teresa de Jesús. Un proyecto que tuvo su auge en 2015 con el V Centenario de la muerte de la Santa pero que en el año pasado contó con hasta 4.000 participantes.

Así, esta ruta, que “recurre gran parte de la provincia” y pasa por “hasta 23 pueblos” tiene un carácter principal religioso y espiritual pero al que no se le escapan otros atractivos. Entre ellos contó la “riqueza de la flora, el arte que se puede contemplar como el mudéjar, la gastronomía o la fauna, principalmente la ornitología en Alba de Tormes”.

Más allá de ello, los participantes pueden visitar los lugares artísticos en la ruta, la mística de los caminos tras las huellas de Santa Teresa o el acercamiento a los escritos por los caminos por los que ella transitó. En la villa ducal, además, cuentan con el sepulcro de la Santa y ofrece, asimismo, su riqueza histórica. En definitiva, “una ruta de gran riqueza por la variedad de significados que tiene”.

Por último, el presidente de la Asociación 'De la cuna al sepulcro', a la que alabaron los presentes, inclusive la alcaldesa de Alba de Tormes, Conchi Miguélez, presentó las nuevas jornadas para el próximo año bajo el lema 'Ven, mira, vive'. Así, el 7 de marzo se celebrará el I Encuentro de Caminos de Peregrinación en Fontiveros; el 23 de abril, le etapa Macotera-Alba de Tormes pasando por el enclave de riqueza ornitológica 'Las Cárcavas'; el 13 de junio, la etapa Duruelo-Mancera de Abajo por el 450 aniversario del traslado de la I Fundación del Carmelo Descalzo Masculino; y el 10 de octubre, la etapa Gotarrendura-Ávila siguiendo los pasos y palabras de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. A ello, además, se sumarán unas jornadas en primavera o verano sobre cocina teresiana y una ruta nocturna, concluyó.