Castilla y León

Castilla y León

Región

Mercedes Martín reclama en Zamora "firmeza" contra el "machismo criminal"

21 noviembre, 2019 14:21

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha reclamado "firmeza" contra el "machismo criminal", que supone "la manifestación más cruel de la desigualdad social". La representante gubernamental ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar en Zamora la quinta Jornada de Concienciación y Sensibilización para luchar contra la violencia machista en la región.

Martín ha aportado datos sobre las víctimas de la violencia de género en España, en Castilla y León y en la provincia de Zamora, y ha lamentado que 1.027 mujeres hayan sido asesinadas en el conjunto del país desde el año 2003. Además, la delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo para las zamoranas Leticia Rosino y Laura Luelmo, "dos casos sangrantes de asesinatos por el hecho de ser mujeres".

A juicio de Mercedes Martín es "evidente" que existe esta violencia, por lo que ha criticado "a las formaciones políticas que niegan está realidad" y a las que "no se posicionan tajantemente" contra esos partidos. "No hay que dar ni un paso atrás", ha advertido la representante gubernamental.

Por otro lado, Mercedes Martín se ha referido al Pacto de Estado firmado en el año 2017, y ha calificado el acuerdo de "hecho de suma trascendencia". En este punto, la delegada del Gobierno ha hecho énfasis en la financiación, y ha recordado que los ayuntamientos de Zamora han recibido 400.000 euros en los dos últimos ejercicios para "trabajar contra esta lacra".

Finalmente, Mercedes Martín ha reclamado "sensibilización y concienciación" y ha insistido en la importancia de que las víctimas "conozcan los recursos y quiénes son los profesionales a los que pueden dirigirse"