Castilla y León

Castilla y León

Región

El problema con los antibióticos que matará a más gente que el cáncer en 2050

22 noviembre, 2019 11:23

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios por lo que puede llegar a provocar en el futuro. No en vano, la Organización Mundial de la Salud prevé que en 2050 pueda haber más muertes por este hecho que por cáncer.

Por ello es importante concienciar a la población general y los profesionales en trabajar por evitarlo, como recuerda Amparo López Bernús, la coordinadora del hospital de Salamanca del nuevo Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, activo desde el 2015.

Este incluye a varios ministerios y sociedades científicas y cuenta con "seis líneas estratégicas que inciden en la asistencia sanitaria y la optimización antibiótica". En concreto, se vigila y se intenta concienciar a la gente que se debe tomar antibiótico solo cuando esté indicado.

El problema llega porque ya hay bacterias "que han aprendido y se van haciendo resistentes", de manera que "infracciones que podíamos tratar de forma habitual ahora no tenemos nada con qué tratarlas. O salen nuevos antibióticos o tenemos un problema", afirma López Bernús.

¿Por qué?

Existen muchos factores de la resistencia de las bacterias. El más fácil de evitar, y en el que se debe incidir en la sociedad, es en el buen uso de los antibióticos. Y es que, por ejemplo, se tiende a automedicarse cuando puede que ni siquiera sane, como en el caso de los virus. "Ese ha sido un gran problema. Cuando alguien tiene un catarro y pasan dos días, la cultura general es que te tienes que tomar un antibiótico. Eso siempre tiene que ser valorado por un médico", incide Amparo López.

Por otro lado, la globalización también ha sido contraproducente para este hecho ya que "estamos movilizando todos los gérmenes". El sentido de ello es que puede haber ya bacterias multirresistentes en otros países que se adquieran y en España se trasladen a otros humanos.

También el medio ambiente, que influye en enfermedades que se empiezan a vivir. El traspaso de mosquitos, por ejemplo, o la contaminación de ríos y mares pueden llevar a adquirir este tipo de bacterias incurables, E.Coli intestinales por, por ejemplo, el simple hecho de bucear.

Soluciones

Aunque la propia Amparo López afirma que es difícil de parar, sí reconoce que hay estudios que reflejan que donde se hacen programas para ello en hospitales se "ve que varía la ecología de ese hospital". "Si destinamos todos los recursos que podamos, van a variar y van a hacerse más sensibles pero debe ser un trabajo de todos. Todas las iniciativas tienen que ser a nivel mundial".

Además, recuerda, es imprescindible recurrir al médico para conocer el tratamiento, "sobre todo ahora que viene la época de gripe", afirma. "Hay que asumir que vas a estar malo durante varios días".