Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs defienden que las familias monoparentales con dos hijos sean numerosas

20 noviembre, 2019 20:58

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y el procurador de Vox han aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que exigen al Gobierno central que las familias monoparentales con dos hijos sean "sin excepción" consideradas numerosas, una iniciativa que ha contado con la abstención de PSOE y Grupo Mixto que consideraron que los 'populares' piden ahora al Ejecutivo central lo que "no han hecho en su casa".

En concreto, la procuradora 'popular' Smara Morala ha defendido esta iniciativa tras explicar que hasta ahora sólo se consideraban numerosas las familias monoparentales con más de dos hijos en el caso de fallecimiento del otro progenitor, por lo que, a través de esta iniciativa, se pretende dar cabida a todas las "modalidades de familia" y conseguir así esta consideración para todas con un único padre o madre.

Al exponer esta iniciativa la procuradora 'popular' ha señalado que se ha registrado un aumento del 15 por ciento de las familias monoparlentales en Castilla y León con una cifra total de 94.000 y, en su mayoría, el 79 por ciento, encabezadas por mujeres. Así, ha defendido que desde la Junta ya se desarrollan medidas de apoyo, aunque ha considerado una cuestión de "justicia social" que no haya "excepciones" en la consideración de numerosas.

En su Proposición No de Ley el PP ha incorporado además que desde el Gobierno se impulse la aprobación de una Ley de Apoyo a la Maternidad para ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral.

Sin embargo, esta iniciativa ha contado con la abstención del Grupo Mixto, a excepción de Vox que sí la respaldó. Así, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha defendido su posicionamiento y ha presentado una enmienda a la iniciativa 'popular' que finalmente no ha sido admitida.

Domínguez ha considerado que con la iniciativa el PP "asoma la patita de lo poco que creen en esto", al tiempo que la ha tildado de "brindis al sol" y de "cinismo total" porque, a su juicio, quieren trasladar al Gobierno central lo que "no" hacen en Castilla y León. Tras afear que el PP se "negó" a reformar los permisos de paternidad, ha considerado que a los 'populares' les sale "la ideología machista por las orejas" al hablar de una Ley de Apoyo a la Maternidad.

"Dan lecciones y no hacen nada en su casa", ha lamentado, tras lo que ha calificado la PNL de "marketing político".

En esta misma línea se ha pronunciado la procuradora socialista Noelia Frutos Rubio, quien también ha defendido enmiendas que no han sido admitidas. Para Frutos la PNL del PP es una "especie de pataleta" y les ha acusado de aprovechar que "ahora no gobiernan" para instar al Gobierno central, por lo que les ha retado a que pidan a la Junta reservar una partida en su Próximo presupuesto para avanzar en este sentido.

En su discurso, Frutos ha ligado la situación de las familias con el "invierno demográfico" y ha considerado que el PP es el "único culpable de que los jóvenes se marchen para tener mejor calidad de vida". "En 32 años han sido incapaces de atajar este problema", ha lamentado, tras lo que ha llamado al PP a "trabajar en la Comunidad".

No obstante, la iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, cuya procuradora María Montero ha defendido la necesidad de adaptar la legislación a las situaciones reales.

Para cerrar el debate, la procuradora 'popular' Morala Prieto ha recordado tanto a Podemos como al PSOE que es la Administración central la que tiene competencias a la hora de determinar qué familias son consideradas numerosas. "No nos van a dar lecciones, ni de monoparentalidad ni de familias", ha concluido.