Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs rechazan una propuesta del PSOE para que no se “marque un tanto”

20 noviembre, 2019 20:31

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, que sustentan al Gobierno conjunto en Castilla y León, han ratificado este miércoles su apuesta por avanzar en la universalización de la educación de 0 a 3 años y en la disminución de las aportaciones de los usuarios, como contempla, han recordado, el punto 45 el Acuerdo de Gobernabilidad, pero han rechazado una PNL del Grupo Socialista sobre esta materia por considerar que el principal grupo en la oposición se pretende "marcar un tanto" en un asunto en el que la Junta ya se ha puesto a trabajar "con sensatez".

"No nos apuntamos tantos, hacemos políticas sociales", ha aclarado la procuradora proponente, Judith Villar Lacueva, a la 'popular' María del Carmen Sánchez Bellota a la que ha afeado que los 30 años de gobierno del PP en Castilla y León hayan cundido "bastante poco" en la escolarización de 0 a 3 años en la que ocupa el cuarto puesto por la cola con 11.138 matriculados de un total de 48.698 menores en ese rango de edad.

"A mí al menos me da vergüenza", ha espetado Villar que ha acusado al PP de no haberse molestado "ni lo más mínimo" en promocionar los beneficios de la escolarización temprana que ha reivindicado por su experiencia como maestra de infantil en activo, a lo que ha sumado que la Junta carga estos gastos a las administraciones locales.

A pesar de que los grupos Ciudadanos y Popular habían planteado una enmienda de sustitución para avanzar en la universalización de la educación de 0 a 3 años, Villar ha rechazado la propuesta por considerar que se quedaba en lo meramente decorativo sin abordar lo fundamental y prioritario, conseguir que sea una etapa plenamente educativa ya que ahora sólo sirve para conciliar.

En el caso de Vox, su único procurador, Jesús García-Conde del Castillo, se ha abstenido en la votación de la PNL socialista por referirse a una cuestión estatal donde "lo más razonable" es que lo que afecta al conjunto se aplique desde el Estado para evitar agravios comparativos.

La procuradora de Ciudadanos Blanca Delia Negrete también ha abogado por contemplar este asunto en un Pacto Nacional por la Educación --del que se levantó el PSOE por cuestiones electoralistas, según ha afeado-- en el objetivo de homogeneizar la oferta.

Dicho esto ha reivindicado la importancia de las primeras fases de la vida, "las más cruciales" porque fijan las bases del desarrollo educativo y son "claves" para aprender a gestionar las emociones.

Finalmente, la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, ha aplaudido la PNL socialista ante las "manifiestas carencias" de la etapa educativa de 0 a 3 años convencida además de que este es un buen momento para paliar las insuficiencias de esta etapa, "sobre todo en el caso de las plazas públicas no cubren ni de lejos la demanda existente, son privadas y tienen un coste muy elevado".

Domínguez ha reclamado la universalización de esta etapa con criterios de lo público y de accesibilidad para las familias con rentas más bajas. "Sólo así se logra una igualdad de acceso real", ha sentenciado.