Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guerra abierta entre el Ayuntamiento de Fermoselle y Sayagua

20 noviembre, 2019 18:59

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo ha querido desmentir las acusaciones del grupo municipal del Partido Popular por "el abandono y falta de limpieza" del punto limpio del municipio, y explicar a todos los vecinos lo ocurrido con el servicio de recogida.

El regidor de 'Fermoselle Atrévete' explica que esta demora comienza cuando el equipo de gobierno programó, de forma consensuada con Sayagua, "posponer la retirada gratuita programada para el 27 de agosto a la segunda quincena de septiembre", por estar en plenas fiestas de Fermoselle. Empleados del propio Ayuntamiento realizaron una clasificación de los enseres durante la primera quincena de septiembre para preparar la llegada de Sayagua la semana posterior. Pero, llegada la fecha de la recogida la Mancomunidad incumplía su acuerdo mutuo, según la versión del alcalde sayagués. Pilo relata que "al ver que no se realizaba la limpieza, insistimos una y otra vez, hasta que Sayagua nos informó de que ya se habían llevado un camión de colchones y daban por finalizada la retirada gratuita anual".

Es entonces cuando comienza el intercambio de pareceres entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Fermoselle, donde el Consistorio fermosellano exige a la Mancomunidad que "cumpla en menos de 15 días con la retirada comprometida y sin coste alguno para el municipio, o de lo contrario instaremos a la Mancomunidad a que rescinda el contrato que mantiene con Sayagua Servicios".

El regidor sayagues se siente "indignado" con el trato que reciben de la Mancomunidad y Sayagua a la que "desembolsan anualmente 100.000 euros por el servicio de recogida de basuras, y por una recogida aleatoria de enseres voluminosos" en dicho punto limpio. Para Pilo, el servicio de esta entidad es "deficiente" con una frecuencia ordinaria de dos días por semana y con refuerzos en Navidad, Semana Santa y festividades locales. Sobre todo en estas ocasiones excepcionales "no satisfacen nuestra demanda de calidad del servicio", ya que cubrir un día no contemplado en el calendario de servicio supone "un desembolso adicional de 940 euros a las arcas municipales".

"En 30 años de gobierno del PP, el punto limpio ha sido siempre un vertedero incontrolado"

José Manuel Pilo ha acusado al Partido Popular de Fermoselle de haber mantenido ese punto limpio "como un vertedero incontrolado" durante sus 30 años de mandato. "Ni han sabido ni han querido poner una solución efectiva y definitiva, y ahora ponen el grito en el cielo por la demora de dos meses en la limpieza de este solar demostrando ante la opinión pública de los vecinos una forma de crítica destructiva, ruin y miserable que dice mucho sí mismos", denuncia el alcalde.

Ahora, la corporación de Fermoselle Atrévete afirma que ya cuenta con un espacio cerrado para ubicar de forma definitiva y regulada el punto limpio del municipio. El Ayuntamiento busca cumplir la regulación de la normativa que ampara la declaración del Parque Natural de Arribes del Duero, dentro del PORN en el Capítulo III Directrices generales para la mejora de la calidad de vida, en el punto 12 del Artículo 31.

Ya que el punto limpio está emplazado en un valle sobre un acuífero de pozos de huertos cercanos y de la fuente pública del 'Palomar', en cuyo reguero de aguas abreva el ganado, el equipo de gobierno ha mantenido contactos con el presidente de la Mancomunidad Sayagua, con el diputado de Medioambiente de la Diputación Provincial, con responsables de la Junta de Castilla y León y del Parque Natural Arribes del Duero, "sin vislumbrar solución alguna, a pesar de reclamar coordinación y cooperación en la gestión".