Castilla y León

Castilla y León

Región

Vox, contra el acuerdo de una Ley autonómica de Cambio Climático

20 noviembre, 2019 15:29

Todos los partidos con representación en las Cortes, a excepción de VOX, han votado a favor de avanzar de "inmediato" en una Ley Autonómica de Cambio Climático sustanciada en una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y enmendada por PP y Ciudadanos que finalmente llevó al acuerdo en torno a este punto que estará siempre sujeto a la aprobación de la normativa estatal.

No obstante, el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, se ha mostrado en contra de la iniciativa planteada en este sentido, ya que, a su juicio, "nunca se destinó tanto dinero a una hipótesis", en referencia al cambio climático que, como ha defendido, se basa en cuestiones "pesimistas y catastrofistas".

García-Conde del Castillo ha rechazado la moción del PSOE al situarse en contra de crear nuevos organismos, en referencia a un Observatorio para la Sostenibilidad de Castilla y León, que finalmente "comprometen el presupuesto" y sirven para "situar a personal" e impulsar medidas "contraproducentes y ruinosas para la Comunidad".

Pese a esta posición en contra el resto de grupos se han unido en torno a una enmienda de PP y Ciudadanos que finalmente ha sido aceptada por el PSOE que, en este caso, ha renunciado al punto de su iniciativa en el que se ponía un plazo de tres meses para presentar ante la Cámara el Proyecto de Ley de Cambio Climático, pero, como ha destacado el procurador José Luis Vázquez Fernández, finalmente se ha aceptado para avanzar en la aprobación de la norma.

En torno a este asunto, la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez Jiménez ha lamentado la posición de VOX y ha considerado "increíble" que haya "gente" que "siga negando el cambio climático y la emergencia". "Pongámonos a ello, no se solucionará por sí sólo", ha defendido, tras lo que ha insistido en la importancia de que desde la autonomía se haga cuanto se pueda para evitar un "desgaste global".

El procurador del PP Jesús Ángel Peregrina ha destacado que la creación de un Observatorio esta circunscrito a la Comisión de Secretario Generales de la Comunidad, por lo que ya existe ese "espacio de participación", tras lo que ha insistido en su compromiso de avanzar en la norma siempre supeditada a la ley básica estatal.

En la exposición de motivos de esta moción, el procurador socialista José Luis Vázquez Fernández, ha defendido que la "emergencia climática" es un "clamor social", al tiempo que ha lamentado que pese a que Castilla y León parte de una "excelente" situación para convertirse en referente en la mitigación del cambio climático por su potencial natural ésta se ve "penalizada" por una política "raquítica y carente" en acciones de "choque" y la "nula" aplicación de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

De este modo, el PSOE ha reclamado medidas "inmediatas" en la Comunidad como la creación del Observatorio de la Sostenibilidad, desde donde, como ha avanzado José Luis Vázquez, se debe impulsar el desarrollo de indicadores que contribuyan a la localización "efectiva y eficaz" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ante la "incuestionable emergencia climática del plantea".

Para el socialista, en el seno de este Observatorio que, como ha defendido en su moción, se debería crear a lo largo del próximo mes, se debatirán las bases que procuren que la Ley de Cambio Climático de Castilla y León, incida con "determinación" y con "eficacia" en todas las actividades impulsadas desde la Comunidad.

"La diversidad biológica de Castilla y León, su gran territorio y red de municipios son un excelente punto de partida para establecer acciones efectivas y prácticas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y fomento de la biodiversidad y hacer de ellas medidas eficaces ante el reto de la repoblación", ha defendido el PSOE.