Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Villardeciervos, el hechizo del lobo ibérico en libertad

20 noviembre, 2019 15:21

Villardeciervos se erige como la puerta de entrada a la majestuosa Sierra de la Culebra. Un lugar privilegiado para disfrutar del lobo ibérico en libertad, de la época de berrea y de las imponentes vistas de esta Reserva Regional. El Ayuntamiento del municipio pone en valor la importancia natural de este enclave, y se preocupa especialmente por ofrecer un turismo sostenible al visitante. Una tarea que fue reconocida en 2018 con el premio ‘Turismo Sostenible’ que otorga anualmente la Diputación de Zamora.

Villardeciervos facilita el mejor recibimiento y asesoramiento al visitante. Este mismo verano estrenaba su nueva oficina de turismo en la que se informa de los atractivos que ofrece el espacio natural de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de La Culebra, que abarca territorios de las comarcas de Sanabria-La Carballeda, Aliste y Tábara, así como de todo tipo de establecimientos y servicios hosteleros y de ocio de la zona. De hecho, en la propia oficina se informa también sobre las empresas que se dedican profesionalmente a organizar avistamientos en total libertad del legendario lobo ibérico y del ciervo durante su singular época de apareamiento.

Y es que poder observar al lobo en su hábitat natural es una experiencia única y enriquecedora, que apenas puede disfrutarse en unos pocos lugares de la geografía española. Una imagen natural que se imprime en la retina para siempre. Villardeciervos cuenta con varios puntos de avistamiento en la zona, donde profesionales cualificados guían al visitante, en diferentes idiomas, para que disfruten de este espectáculo natural inigualable. Tal es el interés que suscita estos avistamientos naturales que no son pocos los turistas que vienen de todo el mundo para observar al lobo en absoluta libertad, para conocer el comportamiento natural del animal.

Pero la riqueza natural y turística de Villardeciervos no termina con el lobo. A finales de verano o principios de otoño llega la época reproductora de los ciervos. En ese momento, el aire del lugar se llena de los largos y roncos bramidos de los machos en celo y resuena el golpear de sus cornamentas, en la lucha por hacerse con el control de la manada. Un auténtico espectáculo de la naturaleza, del que la localidad es escenario de excepción. Con todo esto, sin duda, Villardeciervos es el destino ideal para los amantes de la naturaleza pura y en todo su esplendor. Por si la belleza medioambiental de la localidad fuera poco, además, Villardeciervos presume de tener un casco histórico de gran valor turístico declarado Bien de Interés Cultural en 1987.

Destaca en él la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y sus grandes casonas de dos y tres plantas construidas en piedra rojiza de sillares o con mampostería y con características muy peculiares como volado exterior de las galerías o las solanas. Un completísimo destino turístico que corona la famosa playa de los Molinos, en el embalse de Valparaíso. Un lugar muy frecuentado por turistas que cuenta con merenderos con sombra, zona de pesca y un bar-restaurante con aseo donde relajarse tomando algo o comiendo.

Oficina de Turismo

De junio a noviembre: Martes a domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Resto del año: Fines de semana, de 10.00 a 15.00 horas. Calle América, s/n, Villardeciervos-Zamora Telf. 980032700.