Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs rechazan adecuar la oferta de Formación Profesional a la demanda

20 noviembre, 2019 16:34

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el procurador socialista Fernando Pablos para adecuar la oferta de ciclos de Formación Profesional para los próximos cursos académicos a la demanda existente y a las perspectivas laborales de los mismos.

En concreto, el procurador de Ciudadanos Miguel Ángel González ha recordado al PSOE que la demanda de cada ciclo formativo está sujeta a la subjetividad de cada alumno, por lo que ha defendido que se priorice la "empleabilidad" y no las "preferencias".

En este punto González ha contrapuesto esta iniciativa socialista con las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la escuela concertada que, a juicio del procurador de Ciudadanos, "pone en riesgo, la posibilidad de que las familias puedan elegir". "Suenan tambores de guerra contra la enseñanza concertada, enseñanza obligatoria y demandada", ha aseverado.

Por su parte, el procurador del PP Pedro Heras Jiménez ha recordado que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de investidura como la consejera de Educación, Rocío Lucas, han señalado que esta será la legislatura de la Formación Profesional.

Heras Jiménez ha defendido además las actuaciones impulsadas desde el Plan general de Formación Profesional que han supuesto un "buen cimiento" para la FP, ya que ha incrementado su "atractivo" y ha situado la empleabilidad en un 84 por ciento, además de "fijar población", porque, según sus datos, el 82 por ciento de los titulados encuentra empleo en la provincia donde reside.

Con estos argumentos el PP ha presentado una enmienda de sustitución que finalmente ha sido rechazada por el PSOE que, como ha defendido Fernando Pablos, no defiende nada distinto a lo que esgrime la Junta a la hora de incrementar la oferta de ciclos formativos.