Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los diez años de La Vaguada contra la Violencia de Género

21 noviembre, 2019 10:08

Esta mañana se ha abierto en la Alhóndiga la exposición sobre "Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género", realizada por los alumnos de los ciclos formativos de Imagen y Realización del instituto La Vaguada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el próximo lunes, día 25 de noviembre. La muestra ha sido inaugurada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, junto con el director provincial de Educación, Fernando Prada, y el director del IES La Vaguada, Ezequiel Álvarez, y ha contado también con la presencia de profesores y alumnos del propio instituto, como principales artífices de su realización.

En esta ocasión la exposición está integrada una veintena de imágenes en distintos formatos y recoge una retrospectiva de los diez años que llevan trabajando los alumnos de la Vaguada en las campañas contra la violencia de género y por la igualdad, plasmando de una forma muy gráfica y elocuente algunas de las situaciones más crudas que se producen en la realidad cotidiana y en el ámbito de los propios jóvenes. Se trata por lo tanto transmitir un mensaje necesario de concienciación de los jóvenes hacia la sociedad en general y hacia los jóvenes y estudiantes en particular.

Y es que, como dijo la concejala de Cultura, que acudió el representación de la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, que no pudo asistir a la inauguración, "las campañas que hacemos los adultos pueden concienciar más o menos, pero las que hacen los jóvenes dirigidas a los propios jóvenes siempre tienen mayor repercusión". Para Mª Eugenia Cabezas la única manera de erradicar la violencia de género y la desigualdad es "a través de la educación, educación y educación..."; y recordó que por ese motivo el Ayuntamiento de Zamora lleva colaborando con el IES la Vaguada en la difusión de estas campañas desde que se iniciaron, hace ahora diez años.

El director provincial de Educación destacó la labor que desarrolla el IES La Vaguada como centro de referencia en la realización de este tipo de campañas tan directas e impactantes y considera muy interesante que los jóvenes vean la realidad de estas situaciones desde el punto de vista de los propios jóvenes. Por eso la muestra será en esta ocasión itinerante y después de la Alhóndiga se trasladará a distintos institutos de la ciudad. Fernando Prada lamentó, no obstante, que "desgraciadamente y a pesar de campañas como ésta siga habiendo violencia de género".

Respecto al trabajo realizado por los alumnos el director de La Vaguada puso de relieve lo que supone para los propios estudiantes como proceso de formación desde el punto de vista técnico y de realización y la motivación añadida de que ese trabajo tiene después una proyección social para el conjunto de la sociedad zamorana, por lo que mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación, que llevan apoyando esta iniciativa desde sus inicios. Ezequiel Alvarez, que considera especialmente interesante que la exposición vaya este año también a otros centros educativos, aseguró que este proceso creativo coincide plenamente con dos de los objetivos fundamentales del centro, como son "la educación en respeto y la educación en igualdad".

También intervino la profesora y coordinadora de la actividad, Patricia Tamame, que señaló que esta exposición en concreto se centra más en el aspecto de la Violencia de Género, ya que se ha promovido en torno a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo lunes,  pero recuerda que en el mes de marzo y coincidiendo con el Día de al Mujer ya se realizó otra muestra en la que se abordaba el tema de la Igualdad, centrada en esa ocasión en las letras de las canciones en las que proliferan muchos mensajes machistas. Según explicó Patricia Tamame existe una gran motivación e implicación entre los alumnos para la realización de estas actividades porque son ellos mismos los que consiguen plasmar aquello que quieren transmitir; y en el caso concreto de la violencia se dan cuenta de que hay muchas situaciones en la vida cotidiana de los jóvenes en las que se producen las primeras señales o indicios de discriminación o violencia, como el control del móvil, la supervisión de las redes sociales o la influencia en las amistades, "y es ese el momento en el que hay que comenzar a atajar la situación".

La exposición podrá visitarse en la Alhóndiga hasta el 29 de noviembre en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas de lunes a viernes.