Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes trabajarán para “actualizar y consensuar” el Pacto por la Infancia y la Adolescencia

20 noviembre, 2019 12:47

Las Cortes de Castilla y León han trasladado este miércoles una Declaración Institucional a través de la todos los grupos han manifestado su compromiso de crear un grupo de trabajo para "actualizar y consensuar" el Pacto Autonómico por la Infancia y la Adolescencia, un compromiso que se ha puesto de manifiesto en el día en el que se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha leído esta Declaración a través de la que ha destacado la importancia de que el Parlamento regional cuente con una herramienta específica que permita hacer un "mejor" seguimiento del progreso de los derechos del niño en la Comunidad para "blindar" su protección frente a los cambios políticos y económicos.

Así, ha insistido en que "urge" crear un grupo de trabajo político, asesorado por la sociedad civil, que impulse y facilite el desarrollo de este Pacto Autonómico por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. De este modo, entre otras cuestiones, deberá tener en cuenta la inversión pública en infancia que "ha de ser suficiente, sostenida y estable".

En este sentido, en este foro también se abordará el derecho a la participación infantil de todos los niños de Castilla y León, abordar la información y la estadística sobre la situación de la infancia y coordinar a todas las instituciones en esta materia y garantizar el derecho a "un nivel de vida adecuado".

"Declaramos nuestro compromiso directo con los derechos de los niños y niñas de Castilla y León, de España y de todo el mundo", ha aseverado Fuentes.

A través del documento que han rubricado todos los grupos de las Cortes se ha resaltado la importancia de la colaboración entre gobiernos en esta materia.

"Nos comprometemos a seguir construyendo y desarrollando la capacidad de la infancia, en particular de aquellos que viven situaciones más vulnerables, sin olvidar los que están afectados por crisis humanitarias o que proceden de las comunidades más desfavorecidas y marginadas", ha trasladado el presidente.