Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La farmacia de Pinilla informa sobre la EPOC y el uso de inhaladores

20 noviembre, 2019 14:34

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, durante el día de hoy, 20 de noviembre, una farmacia de Zamora estará ofreciendo durante la jornada información sobre la EPOC y el correcto uso de los dispositivos inhaladores. Se trata de la farmacia Sebastian Muñiz, de Pinilla, donde profesionales de enfermería y farmacéuticos comunitarios ofrecerán información y resolverán dudas de las personas con asma y sus familiares y cuidadores en relación con la patología del asma y al tratamiento. Para seguir la línea del año pasado, la farmacia participante estará realizando espirometrías, una de las principales pruebas diagnósticas del asma que mide la función pulmonar.

Expertos reconocen que es fundamental formar a los pacientes en el uso correcto de los dispositivos de inhalación

Se estima que más del 60% de los enfermos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador2. Con el fin de combatir esta baja adhesión terapéutica, que provoca un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, Chiesi España y la Fundación Lovexair, bajo la campaña “Respirar es vida”, organizan una acción formativa en una selección de farmacias de toda España. La iniciativa se realiza anualmente coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, que este año se celebra el 20 de noviembre.

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá dudas a los pacientes con patología respiratoria y a sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación. Se entregarán también una serie de materiales formativos sobre el cuidado de la enfermedad.

La EPOC, una de las enfermedades menos conocidas

Además de ayudar a los pacientes a mejorar su técnica de inhalación, en la actividad formativa de Chiesi y la Fundación Lovexair se ofrecerá información sobre la prevención de la EPOC y consejos para el cuidado de la enfermedad.

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo3. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. Es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo4 y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2023.

El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país1. Se considera unproblema socio sanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social5. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles5,que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)6.

La información sobre la iniciativa y las farmacias que se han adherido a la misma se puede consultar en https://respiraresvida.com/dia-mundial-asma.php