Castilla y León

Castilla y León

Región

Montemayor de Pililla: tradición taurina y diversión asegurada

21 noviembre, 2019 15:45

Montemayor de Pililla es un municipio situado al sur de la provincia de Valladolid. Se encuentra a 869 metros de altura sobre el nivel del mar, en la comarca Natural de Tierra de Pinares y el valle Duero-Esgueva. Ocupa una superficie de 59,63 km2, de los cuales 23,72 se destinan al cultivo de plantas herbáceas; 32,52 son masa forestal (encinas, carrascas y, sobre todo, pino albar y negral) y el resto suelo urbano y caminos vecinales.

Por su término discurren varios arroyos: Valcorba, Valdecelada, Las Adoberas… Podemos llegar a esta villa por la carretera VP-2302, Viloria del Henar-Tudela de Duero desde la carretera CL-601, viniendo desde Cuéllar. En Montemayor de Pililla bien merece una visita la iglesia de Santa María Magdalena (S. XVI), en cuyo interior se encuentra la talla gótica de María Magdalena (patrona del pueblo) del S. XVI de Alejo de Vahía.

Es destacable el frontón en piedra de sillería, único en Valladolid con más de cien años de antigüedad, y la ermita del Humilladero y la Cruz del Pico que da la bienvenida a los visitantes. El día de su patrona se celebra el 22 de julio, con su atractiva Feria Artesanal y Gastronómica ‘Pinarte’. No puedes perderte las Fiestas Mayores, del 13 al 18 de septiembre, con su espectacular Plaza de Toros de Palos (BIC Inmaterial).

Conserva una gran tradición taurina con numerosos encierros y gran acogida de las peñas. De su gastronomía destaca el lechazo, el guiso de patatas con níscalos, los embutidos, los dulces a base de miel y piñones o distintas variedades de setas y caza, una cocina casera y tradicional. Todo ello acompañado por los vinos de las bodegas que rodean a Montemayor. Merece la pena dar un paseo por las rutas de gran valor paisajístico entre las que se encuentran señalizadas la Ruta del Segador, Ruta Montevalduero y Ruta Miconaturval. Un destino muy completo que no te dejará indiferente.

‘El Milanito’, el gran festival de la cerveza

También se puede disfrutar de excelentes meriendas en una bonita chopera denominada ‘La Hontana’, donde el último fin de semana de agosto tiene lugar ‘El Milanito’, uno de los acontecimientos cerveceros y musicales del año en Castilla y León. Se trata de uno de los festivales de cerveza artesana más multitudinarios del país, congregando a lo mejor del sector cervecero nacional, en el que además se dan cita un buen puñado de bandas que actúan en directo para deleite de todos los asistentes.