Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Teresa Fuentetaja, premiada por su trabajo contra la violencia de género

20 noviembre, 2019 13:29

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, anunció este miércoles los ganadores de los premios Meninas 2019 de Castilla y León que, como suele ser habitual, recayeron en su amplia mayoría en instituciones y grupos salmantinos, ya que la Gala de entrega se celebrará también en la capital charra. En concreto, será el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca desde las 12 horas.

Así, en esta edición los premios recaerán en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de Salamanca, el Equipo de Mujer Menor de la Comandancia, el Grupo Mujer Menor Mayor de la Policía Local, el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la USAL, el CB Perfumerías Avenida, Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia de las Mujeres de Ciudad Rodrigo y Plena Inclusión. Además, habrá dos reconocimientos a título individual para el Guardia Civil del Seprona de Ávila Manuel Casado Bermejo y la exjefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Segovia, Teresa Fuentetaja de Andrés, recientemente jubilada.

Sobre los méritos conseguidos para estos premios, la delegada del Gobierno en Castilla y León, aseguró que todos ellos reconocen el “empeño individual, colectivo y asociativo por la convicción de la eliminación de la violencia de género”, una “lacra que degrada al conjunto de la sociedad como seres humanos”.

Así, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría se trata de una unidad policial especializada en prevención e investigación de casos relacionados con violencia de género y sexual, donde destacó la delegada el empeño de todos los integrantes para situar a las víctimas en el centro del sistema, garantizando la asistencia y protección con empatía.

Sobre el Equipo de Mujer Menor de la Comandancia de Salamanca, comentó que asesora y atiende a las víctimas de violencia de género, agresiones sexuales y trata de seres humanos con delicadeza, además de instruir y desarrollar la investigación criminal hasta su esclarecimiento.

Del Grupo Mujer Menor Mayor de la Policía Local de Salamanca destacó que fue creado en 1998, siendo uno de los pioneras en el tema, y la profesionalidad de todos sus miembros en la misión de la protección de las mujeres víctimas en colaboración con la Policía Nacional.

El Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la USAL, por otra parte, contribuye a la formación de especialistas en el conocimiento de las relaciones de género desde el enfoque transversal e interdisciplinar y evaluación de políticas públicas. Lleva impartiéndose desde 2008 y se trata de un proyecto innovador y referente en España.

El Perfumerías Avenida será premiado por su promoción del baloncesto femenino y especialmente por la apuesta por el deporte base que hace “del baloncesto un medio para la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas”.

El Movimiento Ciudadanos por la Igualdad y contra la violencia de las mujeres de Ciudad Rodrigo nace en 2004 con el fin de realizar un acto de sensibilización y denuncia de violencia hacia las mujeres y la intención de que se sumaran el mayor número de entidades, ahora ya en 17.

La asociación Plena Inclusión, mientras, es una organización que representa a las personas con discapacidad intelectual con campañas como 'No me hagas vulnerable' en la que conciencian sobre los abusos sexuales y la violencia de género a mujeres con discapacidad intelectual.

Sobre las menciones individuales, Manuel Casado Bermejo la recibirá por su servicio en El Tiemblo, ya que por la cercanía en la que se encontraba, acudió él junto a su compañero del Seprona a un servicio sobre violencia de género. Sin embargo, el agresor se abalanzó sobre él con un cuchillo de grandes dimensiones provocándole heridas graves en cuello, clavícula y brazo izquierdo de las que se ha podido recuperar. Por su parte, Teresa Fuentetaja de Andrés, jubilada de su puesto en octubre, la recibirá por su “enorme y reconocido trabajo” que ha dejado una “huella imborrable”.