Castilla y León

Castilla y León

Región

Detenidos por utilizar a menores para vender droga

31 diciembre, 2019 14:20

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un varón de 25 años, con iniciales C.B.R, y a una mujer de 21, con iniciales B.A.S.D, ambos pareja y con domicilio en la provincia de Segovia, por supuesto tráfico de drogas en el municipio vallisoletano de Íscar, lo que supone un delito contra la salud pública.

La pareja utilizaba a menores de la localidad para vender marihuana a otros de su misma edad, según ha indicado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La investigación se inició cuando La Guardia Civil tuvo conocimiento de la facilidad de obtener sustancias estupefacientes, en este caso marihuana, por parte de los jóvenes de la localidad, lo que generaba inseguridad ciudadana en la población, así como alarma social.

Los agentes obtuvieron diversas informaciones, contrastadas entre sí, que apuntan al consumo por parte de los jóvenes menores en su etapa de educación secundaria, vinculado a un aumento del absentismo de clases en el IES de Íscar.

Por este motivo, se intentó recopilar toda la información posible sobre las personas que pudieran dedicarse a la venta, tráfico o cultivo de este tipo de sustancias. La Guardia Civil realizó gestiones entre los responsables de centros de educación, trabajadores sociales, padres y menores, de la localidad.

Fruto de estas investigaciones, los agentes localizaron el posible punto de venta de sustancias estupefacientes, en unas construcciones en obras, ubicadas en el núcleo urbano de Íscar.

Los menores acudían a este lugar en horario de clases, donde, en primer lugar, se les incitaba al consumo, por medio de porros para probar la droga (marihuana) y luego venderla en monodosis. La Guardia Civil realizó numerosas vigilancias permanentes de la zona, para determinar los posibles autores.

Finalmente, la Guardia Civil de Íscar procedió, el pasado 20 de diciembre, a la fase de explotación y comprobaron cómo los autores tenían dispuesto en una mesa, a modo de mostrador, porros para probar y 17 bolsas monodosis de marihuana para su venta. Allí corroboraron, además, que quien realmente vendía la droga en esos momentos eran otros menores de la localidad.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil logró determinar que los ahora detenidos, utilizaban a otros menores de la localidad para distribuir la droga entre los estudiantes del IES de Íscar. Para ello, los presuntos autores se desplazaban hasta la localidad vallisoletana desde una población de la provincia de Segovia que dista a unos 20 kilómetros, trayecto que realizaban casi diariamente.

Con este dispositivo se consiguió desarticular un punto de venta de drogas en la localidad de Íscar. La detención es producto de las actuaciones de la Guardia Civil, en concordancia con el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los Centros Educativos y sus entornos y con el Plan Integral de Prevención y respuesta al Consumo Minorista de Drogas en Centros de Ocio y esparcimiento, en prevención del menudeo de sustancias estupefacientes en el término municipal de Íscar.

La Guardia Civil del Puesto de Íscar ha instruido las correspondientes diligencias, que junto al detenido han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.