Castilla y León

Castilla y León

León

Cs logra la convocatoria de alcaldes pedáneos a los plenos del Ayuntamiento de León

31 diciembre, 2019 14:00

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha conseguido que el consistorio convoque a los Alcaldes pedáneos del municipio, por primera vez en su historia y de manera formal, para que asistan a los Plenos de la ciudad. «Es una buena noticia que se haya atendido la denuncia de Ciudadanos. La democracia hay que reforzarla desde abajo», ha manifestado Carlos González- Antón, concejal de la formación naraja, quien a principios de diciembre ofreció una rueda de prensa para explicar y advertir esta situación.

El derecho de asistencia de los Alcaldes pedáneos a los Plenos municipales se encuentra establecido en el artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León, la cual determina que incluso pueden intervenir con voz, aunque sin voto, en los asuntos que les incumben como entidad local menor. «El cumplimiento de la normativa que regula el derecho de representación política es una obligación para todos los cargos públicos, en especial para los que tienen la función de dirigir las Administraciones locales», ha recordado González- Antón.

En esta misma línea, el concejal de Ciudadanos le solicitó al Alcalde durante el pasado Pleno que facilitara el derecho de los regidores pedáneos a recibir los expedientes relativos a los asuntos a tratar, así como procurar un espacio físico en el Salón de Plenos para que puedan intervenir, una circunstancia reconocida, tal y como recordó González- Antón, por el TSJ de Castilla y León en una sentencia que obligó a anular un Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. «Se trata simplemente de colocar tres sillas para que nuestros Alcaldes pedáneos dispongan del lugar digno que legalmente les corresponde y no que acaben mezclados entre el público», ha aclarado el edil de la formación liberal. «Esperamos que el Alcalde de León finalmente designe unos espacios adecuados».

González-Antón también ha querido recordarle a los Alcaldes de las tres pedanías de León que «cuando la Ley concede a los representantes públicos el derecho a participar, también es una obligación, pues a quienes representan es a sus vecinos y es un deber pronunciarse sobre los temas de interés de su entidad local menor».