Castilla y León

Castilla y León

Región

La Navidad une Medina de Rioseco y Lieja

31 diciembre, 2019 11:30

La Navidad es una fecha especial, un momento de ilusión, reencuentros y de abrir horizontes. En Medina de Rioseco es uno de los grandes momentos del año. La localidad se vuelca con multitud de actividades que culminan en la espectacular cabalgata del día 5 con los Reyes Magos llegando por el Canal de Castilla. Esa personalidad especial en Navidad le valió a Rioseco la designación el pasado año como Ciudad Europea de la Navidad.

En el camino internacional que esa elección abrió para el municipio riosecano está el contacto directo con quienes compartieron privilegio, como Torrejón en Madrid y la ciudad belga de Lieja, nombradas ambas como Capital Europea de la Navidad por tener más población.

Ahora, un año después, una delegación de Lieja ha devuelto la visita que el alcalde y varios representantes de Rioseco realizaron en 2018. "Es una prueba más de todo lo que une la Navidad, de lo cerca que están nuestros caminos gracias al espíritu navideño que nos ha hecho darnos cuenta de todo lo que compartimos", ha explicado el alcalde, David Esteban.

Por su parte, Alain Laroche, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bélgica-Wallonie, se ha mostrado muy satisfecho de descubrir los secretos de la Navidad de Rioseco, "porque es un lugar con el que tenemos mucho en común gracias a la importancia que tienen estas fechas, que para nosotros son las más importantes del año y sabemos que aquí también tienen un valor especial".

La delegación belga, en la que también participa Françoise Delforge, delegada de seguridad de la alcaldía de Lieja, participó en una recepción oficial en el Ayuntamiento, en la que también estuvo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Victor Caramanzana; para después comenzar el itinerario por las calles de Rioseco, especialmente engalanadas para la Navidad.

En el Museo temporal de Belenes en la iglesia del Convento de El Carmen pudieron comprobar el trabajo de la Asociación Belenista de la localidad y también las muestras de algunos de los mejores belenistas de la provinca. "Buscamos reunir aquí lo mejor de lo nuestro, de lo que tenemos, con el fantástico belén que monta la Asociación, junto con muestras llegadas de todo el mundo", ha explicado Esteban.

El alcalde de Rioseco ha incidido en que "aunque no vayamos a formalizar un hermanamiento como tal con Lieja, es muy importante tener este acercamiento y esta relación a muchos niveles, por ejemplo turístico, porque en ambas localidades vamos a potenciar mucho a los visitantes".

Laroche también ha destacado que el objetivo es "que esta relación que ha surgido de la Navidad sea duradera, hemos encontrado gran respeto y aprecio en Rioseco y creemos que es importante".

La visita a la dársena del Canal de Castilla, con el cartel permanente que recuerda que Rioseco siempre será Ciudad Europea de la Navidad, y el paseo por la Calle Mayor, redondean una visita navideña donde se ha creado una amistad duradera entre dos ciudades y sus gentes.