Castilla y León

Castilla y León

León

2019 en León: recuentos electorales, temporal y autonomía leonesa

1 enero, 2020 13:40

Un resumen del año nunca viene mal y más cuando el 2019 ha pasado cargado de acontecimientos importantes por la provincia de León.

El año 2019 arrancaba en la provincia de León con una trágica noticia con una víctima mortal de violencia machista en la localidad de Toreno. Un hombre de 95 años asesinó a su mujer el 11 de enero en el interior de una residencia de mayores del municipio. Un traumático episodio de violencia de género que dejó marcado a la provincia de León y más concretamente, a la comarca de El Bierzo.

Las citas electorales también harán que el 2019 pase a la historia. Comenzando por las elecciones generales del 28 de abril, las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que pasaron por León causando un gran revuelo con recuentos de votos en la polémica mesa de Pastorinas, y por último las elecciones generales del 10 de noviembre que nos han dejado un panorama incierto en España. El 10-N pasó por León con la dimisión del diputado del PP, José Miguel González, tras mentir sobre su título de Derecho.

Desde el 26 de mayo hasta el 5 de julio, la capital leonesa no tenía alcalde, al igual que el municipio leonés de Astorga. Ambos tuvieron que llevar su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Los recuentos electorales fueron clave para que el socialista José Antonio Diez alcanzara la alcaldía de la capital leonesa y en el caso de Astorga, una papeleta tenía la respuesta.

Después de la tormenta electoral... varios meses después llegaba el gran temporal de lluvias e inundaciones a León dejando destrozos por toda la provincia. Durante el mes de diciembre, las lluvias azotaron con fuerza en León llevándose la vida de un hombre de 51 años en Vegas del Condado al caer su tractor al río Porma.

Pero días antes de finalizar el 2019 una sorpresa apareció en León. El Ayuntamiento de León aprueba una moción para la autonomía de la Región Leonesa. El alcalde socialista José Antonio Diez ha apostado por reivindicar el histórico Reino de León y decir adiós a Castilla, pero antes pasará la iniciativa por las Cortes de Castilla y León y por el Congreso. Durante los meses anteriores, se había visto la intención del Consistorio leonés de movilizar a los leoneses para luchar por su autonomía frente a Castilla, con varios 'cara a cara' con Valladolid o con el discurso reivindicativo de Diez en el Día de la Constitución: "Somos leoneses, no castellanos".

Un rosetón falso y el Parador de San Marcos

La segunda fase del Parador de San Marcos sigue dando muchos dolores de cabeza a los leoneses. Las obras de San Marcos son interminables y el futuro del Parador todavía no está definido. Incluso se llegó a desvelar que el Hostal podría abrir sus puertas con cuatro estrellas.

El rosetón de la Catedral de León fue otro de los hitos de este 2019. El administrador de la Catedral de León, Mario González, contaba que sospechan de un posible «cambiazo» del rosetón durante una restauración en un estudio de Barcelona en el siglo XIX. Una noticia que hizo saltar todas las alarmas sobre un engaño de Barcelona a León, pero actualmente tras su restauración, el rosetón brilla como nunca en el corazón de la Pulchra Leonina.

Polémicas locales

El Ayuntamiento de León ha dado mucho que hablar durante este 2019. El alcalde de León, José Antonio Diez, revolucionó la capital con la semipeatonalización de la arteria principal de la ciudad de León, Ordoño II. Esta reforma tuvo muchas críticas, ya que aparentemente la avenida necesita una remodelación porque no presenta un aspecto de peatonal.

Nicanor Pastrana, concejal municipal de Podemos, es otro de los puntos de las polémicas locales en León. Pastrana ignoró las directrices de su partido y entró a formar parte del equipo de gobierno del PSOE en el Consistorio. Una decisión que no gustó en su formación y se produjo la ruptura entre Podemos y Equo y Nicanor Pastrana «se encuentra oficialmente suspendido de militancia» como medida cautelar hasta que sea abierto el Comité de Garantías Democráticas que será el encargado de tomar una decisión sobre su continuidad o no en la formación.