Castilla y León

Castilla y León

Región

Baño de masas de Amenábar en un nuevo homenaje a Unamuno

1 enero, 2020 12:05

El oscarizado cineasta español Alejandro Amenábar ha sido el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político, con motivo del aniversario de su fallecimiento. Este tuvo lugar a las 13 horas en la calle Bordadores, aunque media hora antes el alcalde recibió al cineasta en el Ayuntamiento.

De hecho, la expectación era máxima en Salamanca y durante toda la mañana la sociedad mostró su apoyo al director de cine que ha puesto a la ciudad en la retina de toda España con 'Mientras dure la guerra'. En el acto, además, también estuvieron presentes representantes de todos los partidos e, incluso, de las Cortes, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien depositó la ofrenda junto a Amenábar, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida que el cineasta ha mostrado ante este ofrecimiento, que para los salmantinos representa un "importante honor".

La elección de Alejandro Amenábar responde a su contribución a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película 'Mientras dure la Guerra', que cuenta con 17 nominaciones a los Goya, y que ha colocado en el foco de la "máxima actualidad" a quien está considerado el rector de Salamanca por antonomasia.

Amenábar ha expresado en numerosas ocasiones su "admiración" por el autor de 'Niebla' y ha defendido que Unamuno fue quien le "dio sentido" a su película, rodada en quince localizaciones de Salamanca y que solo en el primer mes desde su estreno fue vista por más de un millón de espectadores.

Con esta invitación a entregar la ofrenda en el homenaje por el 83 aniversario del fallecimiento de Unamuno, el alcalde de Salamanca ha querido reconocer la inestimable aportación de Amenábar a la proyección de un personaje que está íntimamente ligado a la ciudad, a su historia y también a su presente y futuro.