Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Por qué preocupa a los portugueses la situación de los Picos de Urbión?

30 diciembre, 2019 20:33

El río Duero (en portugués, Douro) es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, 2228 m) a unos 2160 m sobre el nivel del mar, en el término municipal español de Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria, y desemboca en el Océano Atlántico en el estuario de Oporto. Tiene 897 km de largo, con 572 de recorrido en territorio español, 213 navegables por tierras portuguesas (canal de navegación del Duero) y 112 km de carácter internacional, al estar situada sobre él la frontera entre ambos países.

Debido a esta circunstancia de recorrido, los municipios ribereños del Duero portugués están preocupados, todos los años, de la cantidad de nieve que ha caído en los Picos de Urbión. Así, cada anualidad muchos dirigentes acuden a ver, por invierno, cuál es la cantidad de nieve caída para, de esta forma, confirmar su habrá agua suficiente cuando el Duero llegue a tierras lusas.

Así, este año, tras su visita, están satisfechos por la nieve acumulada, porque la misma proporcionará caudal al Duero todo el año. Por ello, su preocupación no es baladí.