Castilla y León

Castilla y León

Región

De la Rosa pide a León “abandonar los debates estériles”

30 diciembre, 2019 16:04

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha realizado este lunes un llamamiento para que, en relación a la propuesta de segregación de León para formar una nueva comunidad autónoma, se "abandonen los debates estériles" y se ponga el centro de atención en las cuestiones que preocupan a los castellanoleoneses.

"No es lo que le preocupa a los vecinos de Castilla y León", ha aseverado De la Rosa, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en que dichas preocupaciones pasan por cuestiones como el empleo o las inversiones en el territorio.

De la Rosa, quien se ha declarado "poco amigo de las polémicas absurdas", ha destacado la necesidad de huir de rivalidades entre las nueve provincias y ha recordado que, pese a que no exista sentimiento de comunidad, son ya casi 40 años de convivencia juntas.

El alcalde de Burgos, quien considera "legítimo" el interés de cada ayuntamiento por poner en valor su ciudad, ha destacado que este tipo de cuestiones no deben ir en "contraposición o confrontación" con el resto del territorio.

Por eso, ha pedido a sus homólogos que sean "responsables" y dejen trabajar al resto de ciudades, a la vez que ha pedido que se centren los esfuerzos en atender las necesidades de la gente.

Conversaciones pendientes en torno a los presupuestos

El equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Municipal de Ciudadanos retomarán las conversaciones para tratar de aprobar las cuentas de 2020 después de la festividad de Reyes, según ha avanzado este lunes el alcalde, el socialista Daniel de la Rosa.

De la Rosa, quien ha realizado en el Centro de Ocio Infantil y Juvenil de La Estación su particular balance de fin de año, ha explicado que ya se han producido varios contactos con la formación naranja en relación a esta materia y se ha mostrado "optimista" con el resultado de las negociaciones.

En este sentido, ha dejado claro que no existe por el momento ningún tipo de acuerdo en relación a las cuentas municipales, si bien ha reconocido que ha apreciado un "cambio de opinión" en la agrupación que lidera Vicente Marañón, respecto a los primeros meses de mandato.

El alcalde ha explicado que ya se han celebrado varias reuniones entre ambas formaciones para lograr que la mayor parte de las propuestas de Ciudadanos, sino todas, puedan tener cabida dentro del presupuesto y ha agradecido al partido que trate de mejorar el borrador elaborado por el PSOE con sus aportaciones.

Daniel de la Rosa ha destacado que, en caso de producirse el acuerdo, se abriría una puerta, además, a la posibilidad de que Ciudadanos colabore como "socio preferente" en el Gobierno municipal.

En todo caso, De la Rosa ha reiterado que el PSOE está centrado en su responsabilidad de Gobierno y ha recordado que hacía "muchos años" que no se presentaba un borrador presupuestario en el mes de noviembre, tal y como ha sucedido este año.

Por eso, ha recalcado que, ahora, la responsabilidad en torno a las cuentas recae en la oposición y ha dejado claro que no contempla otro escenario que el de unos presupuestos propios en 2020.

Papel de la oposición

En relación al papel de la oposición en este mandato, Daniel de la Rosa ha asegurado que el equipo de Gobierno local no perderá un segundo en lo que las formaciones de la oposición puedan decir ha insistido en que "no por mucho que se repitan algunas cosas se acaban convirtiendo en verdad".

Ante el escenario de una posible moción de censura, el alcalde ha asegurado que es una cuestión que no le preocupa y ha señalado que las armas del PSOE son "la confianza, la ilusión y el apoyo de la gente". "Contra eso, poco se puede hacer", ha añadido.