Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Piden publicar las empresas de Salamanca que cortaban jamón sin control sanitario

30 diciembre, 2019 16:57

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de Castilla y León y Andalucía que hagan público los nombres de las distintas empresas, varias salmantinas y una sevillana, que remitían jamones a un garaje en Salamanca para ser loncheados y envasados al vacío sin autorización ni control sanitario alguno.

La asociación insta al Gobierno a que dé detalles de las empresas -marca comercial, denominación social, descripción de los productos, etc.- para que los usuarios tengan toda la información posible y puedan identificar correctamente aquellos que pertenecen a estas mercantiles y que, por tanto, podrían haber sido manipulados sin los controles adecuados.

La Guardia Civil ha abierto una investigación a dos hombres que loncheaban jamón en un garaje de la localidad de Aldeatejada, en Salamanca, sin la autorización sanitaria obligatoria. Los agentes del Seprona llevaron a cabo una inspección del lugar, donde comprobaron las condiciones higiénico-sanitarias en las que se llevaba a cabo el tratamiento de los alimentos e intervinieron 1.000 kilos de carne, entre jamones, paletas y sobres de lonchas.

De esta manera, la Guardia Civil comprobó que se trataba de productos que remitían distintas empresas, varias salmantinas y una sevillana, para su corte a cuchillo y posterior envasado en sobres con los anagramas de los proveedores, para recogerlos posteriormente y venderlos al público.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil, junto a veterinarios de la Junta de Andalucía, han retirado del mercado 2.482 sobres de loncheado de jamón y 1.414 sobres de loncheado de paleta, aunque no han trascendido sus marcas. En Salamanca, también se han inmovilizado diferentes productos curados.