Región

Sanidad busca cierra 2019 con cumplimiento de acuerdos y búsqueda de consenso

30 diciembre, 2019 15:05

La Consejería de Sanidad ha destacado el cumplimiento de acuerdos y la búsqueda de consenso como cuestiones que marcan el cierre del año del departamento, al frente del cual se sitúa la doctora Verónica Casado.

Sanidad, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que con la toma de posesión de los cargos de la Consejería el pasado 17 de julio se ha iniciado una nueva etapa en la que, pasados los cinco primeros meses, destacan el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno y la búsqueda de consenso para poner en marcha nuevas medidas de mejora en la atención sanitaria de los castellanos y leoneses.

Parte de ese acuerdo ya se ha materializado, ha indicado la Consejería, que ha señalado que hace unos meses publicó las listas de espera quirúrgica (LEQ), las de consultas externas (LECEX) y las de técnicas diagnósticas (LETD) completas, incluyendo su clasificación por tipos de cita y espera. A día de hoy, se sigue trabajando para hacer más transparente y homogéneo el sistema de recogida de datos en todos los centros.

Asimismo, y en el marco del compromiso de transparencia, se han puesto a disposición de todos los ciudadanos, en la web y de forma abierta, los indicadores de actividad, resultados en salud y calidad percibida.

Estos datos, que se irán ampliando con sucesivas actualizaciones, serán "clave" para la toma de decisiones, al igual que la información aportada por los profesionales y asociaciones de pacientes con los que la Consejería ha mantenido contacto en reuniones y visitas por toda la Comunidad desde el inicio de la legislatura. "El diálogo es, en todo este proceso de regeneración, indispensable para dar voz a todos los agentes implicados", ha apuntado la Consejería.

Además, ha apuntado que existen otros puntos del acuerdo de gobierno que también están avanzando como la evaluación y desarrollo del borrador que establecerá la norma para que los gerentes de Atención Primaria y hospitales puedan comparecer ante la Comisión de Sanidad de las Cortes; la integración gradual de los profesionales de área en los equipos; el impulso a las consultas de Alta Resolución y la dotación a los centros de salud de medios diagnósticos que mejoren su capacidad resolutiva. En este sentido, los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) serán una "pieza esencial".

Estas medidas forman parte, entre otras, del Plan Marco del nuevo modelo de Atención Sanitaria en el ámbito rural, incluido en el Pacto por la Sanidad, al que se ha invitado a todos los grupos políticos con la intención de lograr un compromiso común por la mejora del sistema.

Más procesos pendientes

Otros objetivos de la Consejería que se están materializando son el Anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías al final de la vida, los concursos de empleo público (1.200 plazas en 40 especialidades) y traslados (38 especialidades) del año 2020, el análisis del Plan de Calidad 2020-2025 y la depuración de millones de procesos clínicos en Medora; el área de salud de Burgos ha sido la primera en la que se ha finalizado esta operación, que se va a extender al resto de áreas. También la capital burgalesa ha sido objeto de la reorganización de la Atención Continuada.

En todas las gerencias se han designado nuevos equipos, se ha convocado a la mesa sectorial en varias ocasiones y se han celebrado reuniones con el Consejo de Salud Castellano y Leonés, así como con los gerentes de centros hospitalarios, de Primaria y de Área.

La deuda por derivación a otras comunidades autónomas se ha eliminado y se ha puesto en marcha el Plan Autonómico de Enfermedades Raras. Otra iniciativa que ha dado sus primeros pasos es CAFCYL (Comisión Asesora de Farmacoterapéutica de Castilla y León) y se han iniciado las pruebas de pilotaje de VERE (sistema de visado electrónico de receta).

También se ha lanzado el Plan anual de gestión 2019 del servicio de Inspección, se han reordenado los Laboratorios de Salud Pública y se han regulado los horarios en mataderos para adecuarlos a las necesidades laborales.

De la misma forma, se está impulsando la Orden de Declaración de Enfermedades Profesionales y se han iniciado los procedimientos para la contratación de software que mejore el desempeño de los profesionales sanitarios de anestesia, cirugía, nefrología, enfermería y el autocuidado de los pacientes mediante la mejora de la adherencia terapéutica. Sanidad reitera su reconocimiento a los profesionales sanitarios, sin cuya labor ninguno de estos proyectos sería posible.

En cuanto a infraestructuras, además de las obras de mejora y construcción de centros de salud, se ha recibido la obra del Complejo Hospitalario de Salamanca, cuya equipación ya se está llevando a cabo; se han solventado problemas de filtraciones en el Hospital de Medina del Campo, se han comenzado los trabajos para construir el nuevo edificio para Consultas Externas en el Hospital Clínico de Valladolid y el procedimiento para empezar la unidad satélite de radioterapia en Ávila.

Por último, la revisión de la cartera de atención hospitalaria permitirá analizar en qué especialidades se pueden implantar las consultas de Alta Resolución, y la ampliación de las prestaciones sanitarias en la infancia supone la inclusión en la cartera de Salud Bucodental el abono de la ortodoncia a los niños con labio leporino/fisura palatina.

El objetivo en el que se resumen todos estos esfuerzos es lograr que la Sanidad de Castilla y León siga siendo la mejor posible, universal y gratuita y garantizando su eficiencia y sostenibilidad, no solo ahora y en el año que comienza, sino también en las próximas décadas.