Castilla y León

Castilla y León

Región

La esperanza de la España Vacíada en Salamanca se da en más de 100 pueblos

1 enero, 2020 12:05

Los últimos datos de población aportados por el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada siguen dejando datos preocupantes en la provincia de Salamanca. Con más de 1.000 personas menos en el último año, con datos a 1 de enero de 2019, la población volvió a caer por décimo año consecutivo, dejando una caída similar a la población de Ciudad Rodrigo y Béjar juntas.

Sin embargo, son muchas las localidades que consiguieron aumentar su población o la mantuvieron en este espacio de tiempo. Conjuntamente, de hecho, suman hasta 112 de los 362 municipios de la provincia. 

El más llamativo es Salamanca, que creció en 250 personas después de quince años consecutivos de bajadas, pero otros tantos también aumentaron. Hasta 89 lo hicieron en diferentes zonas. 

Lo hizo, por ejemplo, Alba de Tormes (20) después de conseguir la última subida en 2012, siendo la única localidad importante en datos poblacionales que logró hacerlo lejos de la capital. Y es que el alfoz sí siguió aumentando su población como es el caso de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Cabrerizos, Doñinos de Salamanca, Castellanos de Moriscos, Moriscos, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta o Aldeatejada.

Pero es que, además, hay otros que lo hacen de manera consecutiva por dos o tres años pese a los problemas existentes en la propia provincia. Así lo hicieron Aldeanueva de la Sierra (+2), Las Casas del Conde (+8), Castraz (+2), Cerezal de Peñahorcada (+2), Coca de Alba (+1), La Encina de San Silvestre (+2), Gallegos de Argañán (+3), Guijo de Ávila (+8), Horcajo Medianero (+3), Juzbado (+3), Martinamor (+1), Miranda de Azán (+7), Pastores (+3) y Santiz (+5).

Mientras, hay otros que recuperan población tras perderla en los años anteriores. Suben también Aldearrodrigo (+2), Aldeavieja de Tormes (+2), Almenara de Tormes (+8), Arapiles (+16), Arcediano (+5), La Atalaya (+1), Barruecopardo (+8), La Bastida (+2), Beleña (+33), Bermellar (+2), Berrocal de Huebra (+1), La Bouza (+2), Brincones (+2), Buenavista (+9), Calvarrasa de Abajo (+11), Calzada de Valdunciel (+27), Canillas de Abajo (+9), Carpio de Azaba (+12), Carrascal de Barregas (+18), Castillejo de Martín Viejo (+6), Cespedosa de Tormes (+5), Chagarcía Medianero (+4), Cilleros de la Bastida (+1), Cristóbal (+2), Encinas de Arriba (+4), Escurial de la Sierra (+4), Fuenterroble de Salvatierra (+20), Gajates (+3), Ledrada (+3), Madroñal (+2), Matilla de los Caños del Río (+8), Membribe de la Sierra (+5), Miranda del Castañar (+3), Mogarraz (+2), Monleón (+2), Mozárbez (+6), Navacarros (+14), Olmedo de Camaces (+12), Palacios del Arzobispo (+4), Parada de Arriba (+2), El Payo (+3), Peralejos de Abajo (+7), Pereña de la Ribera (+4), Pozos de Hinojo (+5), Puebla de San Medel (+1), Puente del Congosto (+3), Robliza de Cojos (+2), Saelices el Chico (+3), Salvatierra de Tormes (+4), San Martín del Castañar (+4), Serradilla del Llano (+1), Tejeda y Segoyuela (+2), Valdelacasa (+1), Valdelageve (+3), Valdelosa (+2), Villagonzalo de Tormes (+10), Villanueva del Conde (+14), Villar de Argañán (+14), Villar de Peralonso (+2), Villaseco de los Reyes (+7), Vilvestre (+7) y Zorita de la Frontera (+4).

Por último, se mantienen en la misma población El Arco, Barceo, Cabezabellosa de la Calzada, La Cabeza de Béjar, Colmenar de Montemayor, Éjeme, Forfoleda, Gejuelo del Barro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monforte de la Sierra, Monleras, Peñarandilla, Puertas, Puebla de Yeltes, Puerto de Béjar, San Miguel de Robledo, San Pelayo de Guareña, Sanchón de la Sagrada, Sieteiglesias de Tormes, Topas, Valdehijaderos, Valero y Villaseco de los Gamitos.