Castilla y León

Castilla y León

Región

Polémica en la San Silvestre Salmantina: corredores cargan contra la organización

31 diciembre, 2019 09:59

Salamanca disfrutó este domingo, una vez más, de una lúdica jornada con el deporte como protagonista con la celebración de la San Silvestre Salmantina. Una cita en la que para miles cuenta la diversión, los disfraces y las risas y que, sin embargo, no deja de ser a su vez una prueba competitiva, de las más prestigiosas del calendario de los atletas, y en la que están depositadas buena parte de sus esfuerzos y desvelos.

Es el caso de Iván Roade, corredor del club Adas-Proinor, que cruzó la meta en quinto lugar, pero se vio relegado a la sexta plaza tras una controvertida decisión de la organización de la carrera. Quinto fue Sergio Sánchez, del Cínicas Menorca, que completó el recorrido en 29:43, un segundo más rápido que Roade, cuyo tiempo final en meta fue 29:44. El problema es que Sánchez no disputó la carrera con los mejores. Cruzó la línea de meta en el paseo de San Antonio en el vigésimo puesto.

La organización de la San Silvestre Salmantina se defiende argumentando que en su normativa cuenta el tiempo neto, es decir, el tiempo que transcurre desde que el corredor atraviesa la línea de salida hasta que cruza la de meta. Sin embargo, no explica que la carrera está a su vez sujeta a las normas de la IAAF, ahora conocida como World Athletics, que no es otro organismo que la Federación Internacional de Atletismo, y que elabora sus clasificaciones en función del orden en que los corredores atraviesen la línea de meta.

La diferencia entre el tiempo y el puesto de Sánchez radica en su posición de salida. El corredor del Clínicas Menorca no acreditaba marca suficiente para salir desde el primer cajón, con los mejores, y tuvo que hacerlo desde el segundo cajón.

Según la denuncia de Iván Roade, en declaraciones a NOTICIASCYL SALAMANCA, es ahí donde está el problema. La organización otorga la quinta plaza a un corredor que no estuvo en la pelea de los más rápidos. Cabe señalar que una carrera de fondo como los 10 kilómetros de la San Silvestre tiene muchos condicionantes que alteran la marca, como el ritmo impuesto en cabeza, la pugna por la posición o, simplemente, la táctica que cada uno utilice para llevarse el gato al agua. Tal y como ha confirmado Roade a este medio, su entrenador elevará una queja formal a la Federación Española de Atletismo exponiendo su punto de vista.

De hecho, en la entrega de premios celebrada este domingo ya hubo revuelo al entender algunos deportistas que las cosas no se habían hecho bien. Sin ir más lejos, el contrastado atleta Dani Sanz, del Añares Rioja, con un palmarés de los mejores de la provincia, llegó en décimo lugar, acreedor de un diploma, y se quedó sin él al incluir a Sánchez en la quinta plaza.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/deportes-salamanca/2019/12/29/san-silvestre-salmantina-2019-todas-los-resultados-y-galerias/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/deportes-salamanca/2019/12/29/san-silvestre-salmantina-categoria-absoluta-recorrido-d/