Castilla y León

Castilla y León

Región

Fuentes sobre el Grupo Mixto: "Es el más beneficiado"

29 diciembre, 2019 17:00

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, se ha mostrado convencido de que el Grupo Mixto, conformado por cinco procuradores de cuatro partidos diferentes --dos de Podemos-Equo y uno por UPL, Vox y Por Ávila--, es "el más beneficiado" en el reparto de iniciativas parlamentarias en esta legislatura.

"Todos los partidos, y digo todos los partidos que conforman el Grupo Mixto, tienen la posibilidad de hacer una pregunta de control al presidente y a los miembros del Gobierno, cosa que no ocurre con el resto de los grupos", ha argumentado Fuentes en una entrevista a la agencia Europa Press para repasar los cinco meses de andadura de esta legislatura conformada por cuatro grupos, dos de ellos sustentando al Gobierno conjunto entre PP y Ciudadanos.

"Imagínese usted que el PSOE pudiera preguntar 35 veces, el PP 29 veces o Cs 12 preguntas de control.. y no es así", ha explicado el presidente de las Cortes que ha insistido en que el "único" grupo cuyos integrantes tienen la capacidad de preguntar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el Mixto, "el más beneficiado en ese reparto de iniciativas de control al Gobierno", ha reiterado.

Respecto a la decisión final del Grupo Ciudadanos de realizar preguntas de control al presidente de la Junta y a los miembros del Gobierno autonómico, incluidos los propios consejeros de las carteras que gestiona la formación naranja, Fuentes ha circunscrito este hecho a la "normalidad" de una democracia en la que existen tres poderes que, según ha reivindicado, "son independientes".

"Todos los grupos tienen que normalizar esa situación, el Legislativo es una cosa completamente distinta al Gobierno", ha defendido Fuentes quien ha añadido que a lo largo de "muchísimos años" el Legislativo en Castilla y León ha estado "totalmente ninguneado" por parte del Ejecutivo como consecuencia, ha apuntado, de unas mayorías "tan abrumadoras" que hacían que el Legislativo no tuviese una labor de control del Gobierno.

Por otro lado, Fuentes ha defendido el acuerdo, al que se opuso el PSOE, para ampliar las asignaciones a los grupos hasta un 24 por ciento en cuatro años --10 por ciento en 2019, 8 por ciento en 2020, 4 por ciento en 2021 y 2 por ciento en 2022-- para ajustar la asignación económica a la situación anterior a la crisis económica que derivó en rebajas del 10 por ciento en 2010; del 8 por ciento en 2012; del 4 por ciento en 2013, y del 2 por ciento en 2014.

"No se habían modificado las asignaciones desde 2010", ha recordado el presidente de las Cortes en la X Legislatura que se ha mostrado convencido de que los castellanoleoneses "comprenden" que los grupos tienen unas necesidades materiales, humanas y técnicas para poder realizar sus funciones y para ayudar en la labor legislativa de cada uno de los 81 procuradores.

"Han sido unos meses muy, muy intensos", ha resumido Fuentes respecto a los primeros meses de esta X Legislatura caracterizada por un Gobierno en coalición y por la presencia de siete partidos en el Hemiciclo que ha derivado, a su vez, en negociaciones, acuerdos y diálogo que están enriqueciendo la actividad parlamentaria.

"El Parlamento está vivo", ha constatado el presidente que ha reivindicado la importancia de "aprender a convivir" para asegurar además que "prácticamente casi todas" las decisiones que se han adoptado en la Mesa de las Cortes se han alcanzado por unanimidad en un intento de todos de conseguir "el máximo consenso posible".

Finalmente, significado la adecuación del edificio "en un tiempo récord" a las necesidades de accesibilidad para las que no estaban preparadas unas Cortes que, según ha reivindicado también, son "más abiertas y más transparentes". "En cinco meses hemos modernizando y adecuado la casa a la modernidad del siglo XXI", ha sentenciado.