Castilla y León

Castilla y León

Región

Delibes y Musac, citas ineludibles en el calendario cultural para 2020 en CyL

29 diciembre, 2019 14:35

El centenario del nacimiento de Miguel Delibes y el 15 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) serán algunas de las citas destacadas en el calendario de la Consejería de Cultura y Turismo para el año 2020.

Según han informado fuentes de la Consejería que encabeza Javier Ortega desde el pasado mes de julio, entre los retos de la Dirección General de Políticas Culturales para el nuevo año se sitúa, por un lado, la colaboración con el Centenario Delibes, acontecimiento "de excepcional interés público", mediante el apoyo financiero al programa de actividades que realice la Comisión Interadministrativa creada a tal efecto --de la que forma parte la Junta-- y cuya realización material estará a cargo de la Fundación que lleva el nombre del escritor.

Precisamente, el pasado 19 de diciembre el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó una subvención directa a la Fundación Miguel Delibes de 220.000 euros para la conmemoración del centenario.

También en este 2020 se cumplirán 15 años de la apertura en León del Musac, una cita que la Dirección de Políticas Culturales espera aprovechar para buscar sinergias entre todos los centros regionales y que se sumará, entre los objetivos para el próximo año, a actividades culturales en los centros de la Red Básica de la Consejería o a una mayor proyección internacional y en la Comunidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

Para difundir y promocionar el patrimonio documental de la región, la Dirección de Políticas Culturales apostará de forma "clara" por la digitalización, de modo que una parte importante del mismo pueda estar disponible a través de servicios online.

Mapa de Bibliotecas 

La elaboración de un Mapa de Bibliotecas será otro de los retos de la Consejería para 2020 dadas las "dimensiones" que ha alcanzado el Sistema Público de Bibliotecas de Castilla y León, con 329 centros repartidos por las nuevas provincias.

Dicho mapa permitirá a la Consejería ejercer sus funciones de "coordinación y control", además de "fomentar la cooperación y la colaboración" con otras administraciones y entidades tanto públicas como privadas.

Este recurso servirá, asimismo, de "herramienta de planificación" para los municipios y para que los propios ciudadanos "sepan el tipo de servicio bibliotecario que les corresponde", según las mismas fuentes.

La nueva APP de las bibliotecas de la Comunidad incluye la posibilidad de sustituir al carné físico a la hora de retirar libros o discos, o notificaciones para que el usuario reciba información según sus preferencias.

El resto de retos de la Dirección General de Políticas Culturales para 2020 se articula en torno a la puesta en valor del sector audiovisual castellanoleonés, la puesta en marcha del sistema automatizado de gestión de documentos 'Siega' que se implantará en todos los archivos gestionados por la Junta y la creación y gestión del archivo electrónico único.

Apoyo a la tauromaquia

Por su parte, entre las actuaciones de la Secretaría General de la Consejería para el nuevo año están el impulso a la Mesa de la Tauromaquia y a iniciativas para la tramitación como Bienes de Interés Cultural (BIC) de algunos vinculados a esta disciplina, de acuerdo con el II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad 2018-2021, que la incorpora como sector cultural.

Así, se contempla también la promoción de actuaciones en colaboración con las universidades o asociaciones universitarias taurinas, la continuidad con las acciones específicas en marcha de años anteriores como la organización de jornadas técnicas, la concesión del Premio Tauromaquia de Castilla y León y la producción de exposiciones taurinas itinerantes por la región.

Completan esta apuesta la generación de nuevos públicos, la promoción de la tauromaquia entre los jóvenes, el aumento del material disponible en el programa Burladero --espacio en cada una de las nueve bibliotecas públicas provinciales dedicado a publicaciones del mundo del toro-- y ampliar su difusión, actualizar e incrementar los contenidos del Portal de Tauromaquia de Castilla y León o la ampliación de los fondos de la Biblioteca Digital Taurina --que cuenta actualmente con 959 obras y 218.499 imágenes-- e intensificación de su promoción.

Por lo que se refiere a la Dirección General de Patrimonio Cultural, del 12 al 15 de noviembre de 2020 se celebrará en Castilla y León una nueva edición de la bienal AR&PA, que en esta ocasión se centrará en la atención al patrimonio en situaciones de riesgos y emergencias.

En el nuevo año pondrá en marcha, además, un plan de trabajo para resolver 14 expedientes pendientes de ser catalogados como BIC --81 para el conjunto de la legislatura--, al tiempo que se promoverá la firma de convenios con los ayuntamientos implicados en el Yacimiento de Siega Verde, con el Ministerio del Interior para protección del patrimonio cultural, con la Unidad Militar de Emergencias en materia de protección civil y gestión de emergencias y con la Fundación Iberdrola para desarrollar el Plan Románico Atlántico.

Por último, se ha contratado la producción de una muestra itinerante por todas las capitales de la región sobre el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León para ofrecer una "visión de conjunto" de su trayectoria y los trabajos desarrollados desde su creación. También se ha previsto la realización de obras de conservación y restauración en 80 bienes culturales de la Comunidad.

Dirección General de Deportes 

En cuanto a la Dirección General de Deportes, en 2020 prevé la aprobación de alguna de las disposiciones de desarrollo de la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, como las relativas a la nueva regulación y tipología de las entidades deportivas y todo lo relativo al ejercicio de las profesiones reguladas del deporte, entre otras normas.

Asimismo, se llevarán a cabo nuevas convocatorias para la promoción deportiva a fin de "poner en valor a la mujer" en relación con el deporte y otra para la realización de proyectos para desarrollar la actividad físico-deportiva en el entorno natural y en la relación con la cultura y el turismo de la Comunidad.

El apoyo al deporte de competición que se desarrolla en las universidades será otra de las líneas de actuación en el nuevo año de la Consejería --que en el segundo semestre de 2019 ha asumido la coordinación de la representación de las comunidades autónomas ante el Consejo de la Unión Europea en materia deportiva--, junto con el impulso al deporte en todo el territorio, especialmente en el medio rural, o el apoyo al deporte de alto nivel y alto rendimiento, con ayudas de mayor importe y condiciones para estos deportistas.

Finalmente, en materia de turismo, la Consejería trabajará por la desestacionalización del sector, la redistribución de los flujos turísticos entre todas las provincias de Castilla y León, el apoyo a los destinos turísticos inteligentes, el refuerzo a la promoción de la oferta en turismo rural a nivel internacional, el impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, así como promover el cicloturismo.

Para lograr este objetivo, la Consejería acudirá a mercados emergentes o escasamente explorados como China, Corea, Rusia o repúblicas exsoviéticas, al tiempo que promoverá la creación de una Tarjeta Turística Cultural con diferentes servicios, ofertas y ventajas, fomentará entre las empresas del sector el desarrollo de una oferta novedosa y competitiva, y diseñará nuevos recorridos e implementará otros ya existentes.

Precisamente en 2020 la localidad vallisoletana de Medina del Campo será la sede de la reunión anual de la Junta Directiva de la Red de Itinerarios de Carlos V.