Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Igea se muestra "contento" con los pasos dados

29 diciembre, 2019 12:29

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que volvería a elegir las mismas carteras para Ciudadanos en el Gobierno regional y con las mismas personas al frente, al tiempo que ha asegurado que está "contento" con los pasos dados.

Actualmente, la formación naranja se encarga de la consejería de Sanidad con Verónica Casado al frente, Empleo con Germán Barrios; Cultura con Javier Ortega y de la Vicepresidencia, Portavocía y Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige él mismo.

"Elegiría las mismas áreas y las mismas personas, creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, habría sido cobarde e irresponsable no hacerlo, tomamos la decisión correcta, elegimos personas correctas valientes, con experiencia y cuya finalidad no es sobrevivir en la política sino cambiar las cosas", ha defendido Igea en una entrevista concedida a Europa Press.

No obstante, el vicepresidente ha reconocido que debe actuar para mejorar la estrategia de comunicación. "A veces te come la agenda y no se avanza en cosas que son vitales en política como la comunicación", ha asegurado.

En cuanto a la exposición a la que se ve sometido al ostentar la Portavocía de la Junta, Igea ha reconocido que le provoca cierto "desgaste" pero que la concibe como una herramienta "sustancial" para transmitir el "cambio real". "En campaña el mensaje constante fue el cambio y una de las cosas que más contribuye a hacer visible ese cambio es que nosotros tengamos la Portavocía, en esta especie de reparto de papeles a mí no me disgusta el que me toca", ha aseverado.

Igea ha reconocido que a la hora de defender determinados argumentos tras el Consejo de Gobierno de cada jueves existe, en genera, un consenso "bastante notable", una situación que ha basado en que los cambios políticos más "significativos" se gestionan desde Ciudadanos.

"Veremos cuando se presente un cambio normativo en otra consejería", ha señalado, tras lo que ha garantizado que el grado de acuerdo con el PP es "muy superior" al que esperaban inicialmente.

El PSOE "se ha convertido al nacionalismo"

Francisco Igea cree que el PSOE se ha convertido al "nacionalismo" y ha criticado que haya tomado una deriva hacia el "localismo" que "perjudica gravemente" a Castilla y León.

Igea ha lanzado este mensaje en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reseñado que "si hay algo que no debería ser un partido de izquierdas es localista". "El PSOE no es que haya pactado con el nacionalismo, es que se ha convertido al nacionalismo", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, quien ha insistido en que el PSOE en Cataluña es "nacionalista" y en Castilla y León ya tiene sus "propios localismos".

En este punto ha recordado que existe un "partido socialista leonés", en Valladolid tienen "a quien pide por los suyo" y el "secretario general parece el PSOE de Burgos". Así, ha considerado que Luis Tudanca "ha perdido el control" y está "contagiando" al todo el partido de "localismo", lo que es "letal" para el crecimiento y el desarrollo de Castilla y León.

"El problema político más grave que tiene España el localismo, en Castilla y León empieza a ser un problema gravísimo, vamos a tener 51 partidos de qué hay de lo mío y ninguno de qué hay de lo nuestro", ha lamentado Igea, quien ha abogado por que los partidos "vuelvan a ser capaces" de hablar de la "igualdad para todos". Así, ha afeado que actualmente los partidos se centren en dar mensajes sectoriales, lo que conlleva que "triunfe el populismo".

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta ha criticado la labor realizada por el PSOE en Castilla y León. En este sentido, tras entender la "frustración" durante los primeros meses de Gobierno de coalición entre PP y Cs, ha afeado que pase el tiempo y la situación no mejore.

"No son capaces de hacer una cosa útil, está siendo sorprendente hasta para ello, no se están haciendo ningún bien han conseguido que una persona que tenía serias dudas de si esto era lo correcto tenga cada vez menos dudas", ha aseverado.

En este sentido ha considerado que el PSOE es el partido "más conservador" de Castilla y León. "No quiere hacer nada", ha concluido.