Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Iglesias pide al Gobierno que "no estropee" lo que se ha hecho bien en Salamanca

29 diciembre, 2019 02:39

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su convencimiento de que "las cosas en Salamanca van a continuar yendo bien" y pide al futuro Gobierno de España, sobre el que está convencido de que Pedro Sánchez ya lo tiene "hecho" con ERC, que "no lo estropee".

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias ha hecho balance del ejercicio que termina y también ha dado a conocer proyectos, incluidos en los presupuestos, que formarán parte del nuevo 2020.

Respecto al año que termina, ha reconocido que ha sido "atípico" por "la multitud de convocatorias electorales" que ha acumulado, principalmente en el último tramo del ejercicio. No obstante, a pesar de ello, ha asegurado que, desde la institución provincial, han sido doce meses "provechosos" con "decisiones adecuadas, acertadas y reales para los problemas de las personas".

También se cierra un ejercicio en el que se ha utilizado abundantemente el término 'España vaciada', un calificativo sobre el que ha dicho no estar de acuerdo, por ser "tremendamente despectivo" y por referirse "de manera casi irrespetuosa" a "una parte de España fundamental, que es la España que produce el alimento".

En referencia al uso de 'España vaciada' y en lo que afecta al sector primario y a la industria agroalimentaria, Iglesias ha apuntado que en el medio rural hay personas jóvenes, "más de las que se piensa", que "dedican todos sus esfuerzos a tener alimentos de calidad y, desde el punto de vista sanitarios, adecuados". El campo "es verdad que tiene problemas, pero yo no utilizaría ese término", ha apostillado sobre la utilización de 'España vaciada'.

Ha reseñado que lo rural es "la España de las oportunidades" y que es preciso "cambiar esa imagen peyorativa" por "una imagen de esperanza, de optimismo", ya que "el futuro, probablemente, esté en el campo".

Brexit y PAC

Dejando atrás ese punto y ya en referencia a otros temas como la situación de Europa y su influencia en el sector primario, ha hecho hincapié en el Brexit, que "no va a ser bueno" para nadie. Incluso, tras reconocer que afectará a todos, ha manifestado que será "tremendamente malo para los británicos", quienes "se han pegado un tiro en el pie".

Este nuevo contexto de pérdida de un estado miembro afectará también a la Política Agrícola Común (PAC), donde se notará que Reino Unido era hasta ahora "país aportador" de fondos, ha explicado.

No obstante, a pesar de ello, "la situación tiene soluciones", aunque dependerá de "la voluntad del Gobierno de España", ha dicho en alusión a un nuevo Ejecutivo que se está negociando y que le produce "preocupación".

Nuevo gobierno

"Si no apoya al mundo rural, cometerá un grave error", ha dicho sobre un Gobierno que "ya está hecho" y que, en palabras de Javier Iglesias, llega con unos posibles socios que le sitúan en una situación "poco edificante" e "incomprensible también para los socialistas de buena fe".

A este respecto, ha criticado las decisiones tomadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien convocó nuevas elecciones porque "quería más poder". "Si no quería caldo, ahora tiene tres tazas", ha apostillado con alusión a los posibles apoyos de fuerzas como ERC o Bildu y a "no hacer ni un mínimo intento de acercarse a los partidos constitucionalistas".

2020

En esta misma entrevista para hacer balance de año, el presidente de la Diputación ha informado sobre algunos proyectos que el equipo de Gobierno de La Salina contempla para el nuevo año y que ya están presentes en los presupuestos que maneja.

Sobre ellos, ha remarcado que el Ejecutivo provincial tendrá como objetivo principal "procurar bienestar, procurar atender lo mejor posible a la gente que vive en los pueblos más alejados, más pequeños" y así "llegar a todos los rincones".

En palabras de Javier Iglesias, las nuevas cuentas, con un "presupuesto expansivo", serán posibles tras "una extraordinaria gestión pública", que permitirá un plan de carreteras con 16 millones de euros, más dos de remanente, un Plan de Apoyo Municipal que ha pasado en un ejercicio de ocho a 10,2 millones o unos planes provinciales con una cuantía de once millones de euros.

Agua e Internet

También, respecto a la reciente reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, Iglesias ha repasado que el encuentro sirvió para tratar temas como la depuración de aguas residuales.

La cooperación interinstitucional ha servido para acometer este tipo de intervención medioambiental en todos los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes y afirma que permitirá "poner toda la carne en el asador" para llegar también a las localidades más pequeñas.

En esta cita, de este mismo mes de diciembre, el máximo responsable de la Diputación trató junto al consejero el interés por dotar de una banda ancha "adecuada" a "todos los lugares" y acabar con la "brecha digital", un objetivo sobre el que ha manifestado, en la entrevista, su deseo de conseguir "una solución definitiva" a lo largo de la presente legislatura.

Turismo y túneles de La Fregeneda

En cuanto a turismo, ha hecho hincapié en el vigente plan provincial de turismo, que es "muy ambicioso" y que "está dando ya sus primeros frutos" dentro del propósito de la Diputación de "reforzar" los recursos en territorios donde el turismo está "asentado"y de "desarrollar y crear productos turísticos" en los puntos donde los niveles son más bajos.

Asimismo, en referencia al proyecto para uso senderista de 17 kilómetros en la antigua vía ferroviaria de La Fregeneda, ha destacado que los trabajos "ya están hechos" y que no está en uso por "temas administrativos". Para su apertura, confía en que "en unas semanas" esté lista la adjudicación para su explotación.

Campus

Finalmente, Javier Iglesias ha destacado el interés por mantener y promover la relación con la Universidad de Salamanca, que se fomenta desde "hace ocho años" y que trata de "aprovechar el potencial prácticamente ilimitado de la universidad al servicio de los ciudadanos de la provincia".

Dentro de esta línea de acuerdo, ha subrayado el proyecto ya iniciado de contar con un campus agroambiental en la zona de La Platina de Salamanca, que aportará a la provincia "el centro del conocimiento del sector primario" y que "va a dar muchas alegrías".