Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Mascaradas de Invierno de Zamora, a prueba en Saber y Ganar de TVE

28 diciembre, 2019 14:49

Las Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora son todo un referente cultural y tradicional, que traspasa las fronteras de nuestro territorio. Por ello, no es de extrañar que el mítico programa de La 2 'Saber y Ganar' haya colocado como protagonista a esta arraigada tradición de una de sus pruebas.

Ayer, Jordi Hurtado puso a prueba el conocimiento de los concursantes sobre estas celebraciones zamoranas, en el reto 'La parte por el todo'. Luismi y David recibían varias pistas para averiguar cuál de las mascaradas correspondía a cada una de ellas. Una tarea difícil, ya que la variedad cultural de estas tradiciones es muy amplia. De hecho, uno de los concursantes comentaba que "yo ahora mismo estoy perdido, hemos estado buscando tantos pueblos zamoranos que, ahora mismo, ya no se cual es esta".

Finalmente, David lograba ganar el juego adivinando los Carochos de Riofrío de Aliste, que como comentaba Hurtado "hay quien muere y resucita, se bautiza el niño y los carochos protagonizan varias peleas" y la Talanquería o la Visparta de San Martín de Castañeda, "la única de Castilla y León en la que salen juntos los personajes del toro y la vaca, como símbolos de fertilidad", explicaba el presentador.