Castilla y León

Castilla y León

Región

El mejor hospital de Castilla y León está en Valladolid

29 diciembre, 2019 10:19

El hospital Río Hortega de Valladolid consolida su liderazgo en Castilla y León al ser elegido, por quinto año consecutivo, el mejor centro hospitalario de la Comunidad según el Índice de Excelencia Hospitalaria IEH 2019 del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía
Aplicada.

El Hospital Universitario Río Hortega repite como mejor hospital de Castilla y León, mientras que en segunda posición es también, un año más, para el Hospital Universitario de Salamanca.

El resto del ranking de centros castellanoleoneses presenta cambios respecto a la edición anterior ya que el Clínico Universitario de Valladolid sube de la cuarta a la tercera posición, en detrimento del Hospital Universitario de Burgos, que baja al cuarto lugar.

Cierra el 'top 5' el Complejo Asistencial de Segovia, que vuelve a ocupar el quinto puesto como ya ocurriera en 2017.

El IEH 2019 vuelve a destacar, por quinto año consecutivo, a La Fundación Jiménez como el mejor hospital de España. Su liderazgo durante un lustro afianza el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados.

El Hospital Clinic de Barcelona recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2017 y 2016, mientras que el Hospital Universitario La Paz desciende al tercer lugar. Destaca también el ascenso del Gregorio Marañón de Madrid que sube dos posiciones para situarse en el cuarto lugar del top 10.

"Podemos sentirnos orgullosos de que España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años), con una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuente con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo", asegún ha asegurado el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

"Sin embargo, y a pesar de que la desigualdad social en materia sanitaria es menos acuciada que en muchos países y de que contamos con un sistema autonómico en el que cada Comunidad presenta unas particularidades y necesidades concretas" según ha aseverado Sánchez Lámbas, se necesita "un sistema cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos".

El IEH 2019 se ha elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, y mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.