Castilla y León

Castilla y León

Región

Aumenta un 8,5% la incorporación de jóvenes castellanoleoneses al campo

27 diciembre, 2019 16:29

Un total de 882 jóvenes se ha incorporado al sector agrario de Castilla y León en el año 2019, lo que supone un 8,5 por ciento más que en la convocatoria anterior, de los que 286 han sido mujeres, el 32,4 por ciento de las nuevas altas.

Además y según ha informado este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, estos jóvenes han recibido 53.734 euros de media lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto a la anterior convocatoria de ayudas que alcanzó los 39.000 euros.

Tras constatar los "buenos datos" de esta convocatoria de incorporación de jóvenes al campo, a la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado 47,4 millones de euros, Carnero ha destacado también la "buena senda" de esta medida ya que durante la vigencia del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 se han sumado al sector 3.444 jóvenes a los que se ha referido como "el futuro" de la agricultura y de la ganadería de Castilla y León.

Carnero, que se ha reunido este viernes con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para analizar la resolución de las ayudas, ha informado de que la nueva orden de ayudas, que se podrán pedir hasta el 16 de 2020, llegará a todos los solicitantes que cumplan los requisitos porque no va a haber límite presupuestario. "Todo el que cumpla el requisito y quiera incorporarse va a hacerlo", ha aseverado.

Entre las novedades de las órdenes de incorporación de jóvenes y de modernización de explotaciones publicadas ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha destacado que no se exigirá justificar los primeros 25.000 euros de los gastos de puesta en marcha de la explotación de jóvenes agricultores y que dentro del sector apícola, serán admisibles las inversiones superiores a 7.000 euros.

Otra de las novedades es el incremento en un 10 por ciento de las ayudas a las inversiones en explotaciones para lo que se ha establecido una cuantía mínima del 40 por ciento en todas las explotaciones y de un 60 por ciento en el caso de los jóvenes.

Según ha informado el consejero, para la justificación a la aportación al capital social se admitirán todas las aportaciones económicas del joven a la entidad asociativa.

Finalmente, se ha referido a la inclusión entre las titulaciones académicas no universitarias admisibles para acreditar la capacitación todas las relacionadas con la industria alimentaria, además de la familia agraria, "cuyo contenido englobe la materia necesaria para la puesta en marcha de la explotación en la que pretende instalarse".

Carnero ha aprovechado esta reunión con las OPA para dar un "importante pistoletazo de salida" para la elaboración del nuevo Plan de Agricultura y Ganadería Joven, una "hoja de ruta" consensuada y participada que verá la luz "pronto" con vocación de permanencia a largo plazo.

"Todo lo que aporten --las OPA-- será muy escuchado y tenido en cuenta", ha asegurado el consejero en ese objetivo de la Junta de Castilla y León de elaborar "entre todos" el compendio de las acciones como una oportunidad para encauzar las inquietudes de los jóvenes, sus fortalezas y sus miras de progreso.

Por su parte, los representantes de las OPA han reconocido la "buena noticia" que supone este aumento en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria de Castilla y León que en los próximos diez años va a perder seis de cada diez activos por jubilación o por cese de actividad.

Los representantes de las OPA han recordado que una de las premisas más importantes para la incorporación de jóvenes pasa por la rentabilidad de las explotaciones por lo que Aurelio Pérez, de la Alianza UPA-COAG, ha pedido que las explotaciones no estén vinculadas a las ayudas sino a la generación de recursos para salir adelante y evitar lo que ha considerado el "pan para hoy y hambre para mañana".

"Los jóvenes son la solución al problema del envejecimiento de la Comunidad", ha reivindicado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha constatado los avances que se han alcanzado en los últimos años de vigencia del PDR si bien ha admitido que "quedan cosillas" para mejorar algunos aspectos burocráticos.

Por su parte, Jesús Manuel González Palacín ha abogado por aprovechar el Plan de Agricultura y Ganadería Joven para poner las bases de un cambio importante y ha fijado como objetivos a medio plazo favorecer el acceso a la tierra, lo que ve factible de salir adelante la definición del agricultor genuino, y asegurar vía contratos la rentabilidad de las explotaciones.