Castilla y León

Castilla y León

León

El leonesismo, en lucha por su 'León solo'

27 diciembre, 2019 14:26

El leonesismo está más presente en la capital. Esta mañana, con un color magenta, está siendo la protagonista en el Ayuntamiento de León, tanto dentro como fuera en la Plaza de San Marcelo.

Varios colectivos y asociaciones se han concentrado a las puertas del Consistorio para reivindicar la autonomía leonesa, mientras en el pleno se plantea la moción para remitir a las Cortes de Castilla y León y las Cortes Generales, el derecho a la constitución en Comunidad Autónoma como Región Leonesa de la mano de Zamora y Salamanca.

"El leonesismo nunca ha tenido nada a favor en las instituciones, pero en la calle sí", así lo manifiesta Esther Alonso, de Conceyu. "León respira por la autonomía". En la concentración de este viernes, han querido resaltar la diferencia con las reivindicaciones de Cataluña, "León no es nacionalista, somos españoles", explicaba.

Más León, pero Zamora y Salamanca también han tenido representantes en esta concentración en el centro de la capital leonesa con sus banderas correspondientes. "León norte se mueve más, en el sur leonés nos cuesta un poco más", aseguran.

La llegada de esta llamada a las Cortes de Castilla y León "se va a frenar", pero "tenemos que concienciar a la gente joven porque los han adoctrinado".

Una lucha que ha arrancado en la Plaza de San Marcelo para manifestar desde el leonesismo su 'León solo'.