Luz verde a la nueva ordenanza de terrazas en Salamanca

Luz verde a la nueva ordenanza de terrazas en Salamanca

|

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en terrenos de uso público de la ciudad , así como una concreta para Plaza Mayor y calles aledañas, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, las abstenciones de PSOE y la edil de IU y en contra de la representante de Podemos.


Estas medidas adoptadas por el pleno pasarán ahora a un período de exposición pública, antes de la aprobación definitiva y la entrada en vigor, a finales de febrero o principios del marzo de 2020, según las estimaciones municipales.


En relación con la ordenanza que regula las terrazas en el término municipal, el edil del PP y responsable del área, Fernando Carabias, ha indicado que para la concesión de nuevas licencias o para la revisión de las existentes se tendrá en cuenta evitar o minimizar las posibles molestias derivadas de su existencia, ubicación o explotación.


Al respecto, ha detallado que, dentro de las principales novedades, la norma establece dos temporadas para las terrazas, la anual y la parcial, comprendida en este caso entre el 1 de mayo al primer domingo de octubre.


Además, recoge que en los soportales quedará siempre un paso libre de un mínimo de dos metros lineales y que el Consistorio "exigirá limpieza, salubridad y condiciones de seguridad en todo momento".


Asimismo, Carabias ha explicado en la sesión ordinaria de diciembre que el permiso autorizará una única mesa alta para fumadores junto a la puerta de los establecimientos, siempre y cuando no esté instalada la terraza.


Plaza Mayor


En cuanto a la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas de las calles aledañas, su ámbito de aplicación abarca, además del ágora central, la Rúa Mayor, la Calle Concejo, la Calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.


Entre sus principales novedades, el documento llevado a pleno incluye que las licencias tendrán un período de vigencia máxima de dos años, plazo tras el cual podrán renovarse en los mismos términos, siempre y cuando no existan variaciones en el número de licencias concedidas para establecimientos dentro de la zona.


Además, para "favorecer el empleo y la calidad del servicio", la norma establece que el titular de la licencia será responsable de que la terraza se sirva y esté atendida de forma "real y efectiva" por personal del establecimiento durante todo su horario de explotación.


Por otra parte, "buscando una armonía visual y una mejora estética acorde con la monumentalidad", ha explicado que en la Plaza Mayor y en la Rúa Mayor el mobiliario será de carácter único, tanto en lo relativo a mesas y sillas, como a sombrillas y elementos adicionales.


El modelo será determinado por el ayuntamiento y los hosteleros tendrán un plazo de tres meses para adecuarse al cumplimiento de este punto, una vez que entre en vigor la ordenanza.


Entre las novedades, el edil se ha referido también a que en la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias, "se ganará espacio para los peatones" al colocar las sillas en el sentido de la circulación de la calle.


Además, para permitir "una mejor circulación de los peatones", el Consistorio restringirá el número de veladores en varios de los arcos de acceso a la Plaza Mayor y en la calle Rúa Mayor; en esta última se pasa de 48 sillas a 40 por módulo.


Asimismo, establece un horario para la instalación de las sombrillas en La Rúa, que será desde las 12.00 a las 16.00 horas de noviembre a marzo y desde las 12.00 a las 18.00 horas de abril a octubre; disminuirá el número de veladores en la Plaza de San Julián y calle Obispo Jarrín; y en la calle Concejo limitará a una sola fila de veladores.


Grupos Políticos


Además de la presentación de las ordenanzas, de manos del 'popular' Fernando Carabias, han intervenido representantes del resto de grupos políticos, entre ellos el edil Fernando Castaño, del Grupo de Ciudadanos, que forma parte del equipo del Gobierno junto al PP, quien ha defendido el documento presentado al pleno.


En cuanto al Grupo Socialista, ha tomado la palabra José María Collados para criticar lo que considera "falta de participación" y "de consenso con los vecinos", y ha insistido en que no se ha tratado "las molestias" a quienes viven cerca con un horario de apertura que puede llegar a las 02.30 horas.


Asimismo, han intervenido las dos ediles del Grupo Mixto, Carmen Díez, de Podemos, y Virginia Carrera, de Izquierda Unida. En ambos casos han mostrado su disconformidad con la ordenanza por motivos tales como la necesidad de más espacio para los peatones o por los horarios.


Otros asuntos


Antes de dar paso a las mociones, la corporación también ha tratado los asuntos de urgencia, un apartado en el que se ha incluido la modificación del contrato de gestión de las piscinas municipales de San José, con un incremento de cerca de 400.000 euros por unas obras ya realizadas para mejorar la fachada y los accesos, un punto aprobado con el respaldo de PP y Ciudadanos.


También, el pleno ha dado el visto bueno al estudio económico-financiero para el incremento del déficit de explotación de estas mismas piscinas, unas instalaciones que han pasado de ser de verano a estar abiertas todo el año.


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/12/18/la-nueva-disposicion-de-terrazas-en-la-rua-y-plaza-mayor-al-detalle/


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/11/28/los-peatones-ganan-terreno-a-las-terrazas-en-salamanca/


https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/10/25/el-infierno-de-los-vecinos-del-centro-historico-de-salamanca/