Castilla y León

Castilla y León

Región

Transparencia abre una consulta pública sobre la Ley de Ordenación territorial

27 diciembre, 2019 14:11

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha habilitado en el Portal de Gobierno Abierto la consulta previa para modificar la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio en vigor desde el año 2013.

Según han recordado desde la Consejería de Transparencia, con esta reforma se prevé atajar "varios problemas existentes" para desbloquear y avanzar en el desarrollo de la ley para lo que se propone suprimir la necesidad de disponer de una mayoría cualificada para la aprobación por ley de los espacios funcionales rurales y urbanos.

Desde hoy y hasta el próximo 24 de enero, cualquier persona podrá realizar sus aportaciones en el espacio de participación creado con la finalidad de modificar mediante una ley de reforma, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

En total, la Consejería que dirige Francisco Igea se ha fijado siete objetivos, entre ellos adaptar la tipología de espacios funcionales para la ordenación del territorio a las áreas funcionales, ya sean rurales o urbanas y garantizar la participación de todos los ciudadanos y de las asociaciones y organizaciones implicadas en el mundo rural en el proceso de delimitación de los espacios funcionales rurales.

Otros de los objetivos pasan por fijar la participación de los agentes económicos y sociales de Castilla y León en la elaboración del futuro mapa de áreas funcionales rurales; reforzar la participación de las entidades locales en sus respectivos niveles de decisión en la elaboración del mapa de áreas funcionales y establecer nuevos criterios para la delimitación de los espacios funcionales, especialmente en el ámbito rural.

A esto añaden la necesidad de establecer un contenido mínimo de competencias en los estatutos de las mancomunidades de interés general rurales y de flexibilizar las competencias de las mancomunidades de interés general urbanas.

El director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, comunicó en días pasados esta iniciativa mediante sendas comunicaciones a la Dirección General de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, a la Federación Regional de Municipios y Provincias y a todos los grupos parlamentarios.