Aprobado el convenio y el préstamo participativo para las obras del recinto ferial

Aprobado el convenio y el préstamo participativo para las obras del recinto ferial

|

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la suscripción del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el consorcio ferial de Castilla y León para financiar las obras de mejora y acondicionamiento del recinto ferial.  El objeto del Convenio es establecer el marco financiero para articular la aportación del Ayuntamiento para la realización de las obras así como establecer los correspondientes compromisos por parte del Consorcio con el fin de destinar las aportaciones al fin previsto.


El Comité Ejecutivo del Consorcio, en el que están representadas las entidades que son parte del mismo (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y Cámara de Comercio) acordaron en octubre de 2018 proponer a las Administraciones consorciadas la realización de las obras de mejora y acondicionamiento en el recinto ferial con un presupuesto de ejecución material según anteproyecto presentado de 2.390.509,86 euros. Este acuerdo fue ratificado por el Pleno del Consorcio en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2018. Así mismo se acordó que la financiación de la inversión necesaria para la ejecución de las obras se llevaría a cabo por las Administraciones Públicas integrantes del Consorcio en los siguientes porcentajes: Ayuntamiento el 50%, Junta de Castilla y León el 33,33% y Diputación, el 16,67%.


El coste total de la inversión necesaria incluirá además la redacción del proyecto y la dirección de la obra, los costes indirectos e impuestos que resulten legalmente exigibles. De hecho, el pasado 15 de noviembre el Ayuntamiento y el Consorcio suscribieron un convenio en virtud del cual el Consistorio presta apoyo técnico y administrativo para la tramitación de los correspondientes expedientes de contratación.


Préstamo participativo


Para agilizar la contratación tanto del proyecto como de las obras, dotar de liquidez al Consorcio y ajustarse a las disponibilidades presupuestarias de cada entidad, se ha considerado que lo más eficaz es que las aportaciones de cada Administración se articulen mediante Convenios bilaterales y a través del instrumento financiero que cada una considere más idóneo. De hecho, tanto el Ayuntamiento como la Diputación tienen aprobados en sus respectivos presupuestos las aportaciones a realizar en este ejercicio, por lo que en las últimas semanas han estado trabajando de forma coordinada para cerrar el contenido de los convenios y consiguientes aportaciones.


En el caso del Ayuntamiento, se ha previsto una primera aportación, mediante préstamo participativo, de casi un millón de euros, contrato cuya suscripción ha sido también autorizada en la Junta de Gobierno de hoy. La siguiente aportación, a través del mismo instrumento financiero, se realizará cuando se encuentre ejecutada y debidamente certificada un 40% de la inversión necesaria. Una tercera aportación se realizará cuando las obras estén ya finalizadas.


Las actuaciones que deberán acometerse, y que aparecen detalladas en el Convenio, tienen como fin la renovación de algunos espacios, que presentan problemas, como las cubiertas, así como mejorar la imagen de las instalaciones para hacerlas más atractivas y competitivas. También se pretende dotar de paneles a uno de los pabellones con el objetivo de ganar en versatilidad y contar con espacios más polivalentes que puedan albergar un abanico más amplio de congresos, permitiendo que las instalaciones resulten también idóneas para congresos más pequeños. Por otra parte, el recinto ferial eliminará las columnas de otro de los pabellones con el fin de que pueda convertirse en un espacio diáfano, que pueda albergar grandes eventos o conciertos. Las obras podrán realizarse en fases con el fin de que se perturbe lo menos posible el calendario de ferias, congresos y eventos.


Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy el contrato programa al que se ciñe el Consorcio y la aportación ordinaria del Ayuntamiento para su financiación, de 200.000€, según el plan de viabilidad aprobado en su momento.