Región

La Cueva del Jazz celebra por todo lo alto su 36 aniversario en Zamora

27 diciembre, 2019 13:17

La Cueva del Jazz cumple 36 años en Zamora. Un aniversario muy especial que la sala de conciertos quiere celebrar por todo lo alto junto a los zamoranos. Como viene siendo tradición, la organización ofrecerá un concierto en La Cueva del Jazz en Vivo, en la calle Puerta Nueva y una fiesta posterior en La Cueva del Jazz, en San Atilano.

La noche de cumpleaños no puede tener mejor maestro de ceremonias. Ñaco Goñi, bueno amigo de La Cueva y uno de los grandes armonicistas de España, ofrecerá en la sala de Puerta Nueva un concierto en formato quinteto, acompañado de grandes músicos como Kapo Alburquerque a la voz y guitarra, Edu Manazas a la voz y guitarra, Javier Fernández al bajo y Armando Marcé a la batería. Además, Edu Manazas se subirá previamente al escenario para calentar el ambiente en esta fiesta de 36 aniversario.

Cabe recordar que, la Ñaco Goñi Blues Band se deja la piel en cada actuación en La Cueva del Jazz con los largos e intensos conciertos, que han enloquecido cada año al fiel público de la sala. Una cita ineludible en estas fiestas navideñas. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada por 8 euros y 10 en taquilla, la noche del evento.

Y tras lo que será seguro un concierto apoteósico, la fiesta no cesa y continuará en La Cueva del Jazz, en San Atilano, el local original, el que lleva 36 años en la capital, para ofrecer la mejor música y ambiente a los zamoranos.

Ñaco Goñi Blues Band

Ñaco Goñi es una vida plenamente dedicada al Blues. A los catorce años, en 1981, abandona los estudios y baja al metro de Madrid para acompañar al cantante y guitarrista Malcolm Scarpa, con el que formaría un dúo y una fuerte amistad.

En el periodo comprendido entre 1981 y 1985, el dúo combina esta actividad diaria con pequeñas actuaciones, a cambio de la voluntad, por los clubs de los incipientes barrios de Malasaña y Centro. También tocan en dos grupos liderados por Malcolm: El sonotone de Malcolm y la Standart Banda.

Paralelamente, en este periodo, Ñaco es invitado todas las noches a tocar con Whisky David, teclista escocés que se instaló en España desde hace mucho, mucho tiempo. A estas jam-sessions acuden numerosos músicos como: José Carlos Molina (Ñu), Ulises Montero (Gabinete), José María Guzmán (Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán) y Toni de Juan (Coz), entre otros. Es precisamente en estas actuaciones donde conoce a Tonky de la Peña, y tras algunas actuaciones, Ñaco pasa a ser integrante de la primera formación de la Tonky Blues Band.

En éste periodo, entre 1986 y 1991, la Tonky crea su circuito de Blues y actúa en festivales como: I Festival de Blues de Antequera, I Festival Blues de Madrid. Telonean a Johnny Mars, con el que hacen Jams en la Coquette Blues Bar de Madrid. En éste bar tocarán con la banda: Michael Coleman y los músicos de James Cotton, Kevin Ayers y Ollie Hansel, entre otros. También Tonky y Ñaco son invitados a subir al escenario del San Juan Evangelista (Madrid) con Johnny Copeland. Por otro lado, con Ñaco en la banda hay dos LP´s grabados.

Ñaco colabora, metiendo armónica, en el single Motoristas, de Loquillo y los Trogloditas, del disco Mis problemas con las mujeres.
Por otro lado, graba y actúa junto al legendario grupo Mermelada, desde la muerte del Moro, armónica original del grupo, desde finales de los ochenta hasta la desaparición del grupo.

Con los años Mermelada paso a ser J.Teixi Blues Band con los que Ñaco aparece también en múltiples colaboraciones y ha sido con ellos con los que tuvo el honor de telonear a legendarios genios de la música: FRANK ZAPPA,CHUCK BERRY,BO DIDDLEY.

En 1991, Ñaco abandona la Tonky blues band y retoma su dúo (que nunca dejará totalmente) con Malcom Scarpa y forman Los Jockers grabando el Lp Doin’ our Kind junto a Francisco Simón, Steve Jordan y Elvira Aguilar.

Los Jockers (1991-1995) vuelven a tocar en festivales, ciclos, telonean y acompañan en el escenario en diversas ocasiones a: Lazy Lester, Louisiana Red, Carey Bell, Bernard Allison y Rick `Eureka´ Jones; además de participar en actuaciones con otras formaciones del Blues nacional: Mama Montse, Caledonia Blues Band, Algeciras Blues Expres, Armonica Couxa…

También Ñaco, por estas fechas, graba junto a Cool Jerks, Salvador Dominguez, Emilio Aragón, Le Mans, Cánovas, Adolfo y Guzmán, Rosa León, Clara Monte, Miguel Rios (en el tema cerca del mar); actúa en el Festival de Jazz de San Sebastián acompañando a Javier Vargas, aparte de tocar para anuncios y series de televisión (Al salir de clase) y salir invitado a escenarios por innumerables músicos tanto nacionales como internacionales (Bill Perry, Big Jack Johnson, etc.).

Cuando se disuelven los Jockers, y junto a Armando Marcé (ex batería de Tonky Blues Band entre otras muchas formaciones) formarán Los Bluescavidas junto a Oskar González, Phineas Sánchez, Salva Carsi y Kapo Alburquerque. La formación de los bluescavidas pasó por varias formaciones, hasta desaparecer como nombre de grupo.

Ñaco ha participado en otros importantes eventos musicales, ya sea con Los Bluescavidas, con el finlandés Ille Hammalainen, con Amar Sundy, con Zack Pratter, con Malcolm Scarpa ( con quien grabaría su segundo Lp como Malcolm – Ñaco Berriz Blues Sessions y actuaría en el Festival de Jazz de San Sebastián de 1999 y en el Festival de Blues de Getxo del mismo año); formando un proyecto con el genial armonicista Antonio Serrano Armónicas de fuego (donde a su vez estaban: Pancho Company, Francisco Simón, Jose Luis Martín, Dan Rochllis y Malcolm Scarpa).

En los últimos años Ñaco Goñi ha estado tocando en formato cuarteto con guitarristas y cantantes como Stevie Zee, Xulian Freire y Laurent Lavigne siempre acompañado de Javier Fernandez al bajo y su inseparable Armando Marcé. En formato dúo tiene ha estado tocando Edu Manaza, Kapo Alburquerque, Fede Aguado entre otras.

Además acompaña a bluesman internacionales a su paso por España como Ras Smaila.