Castilla y León

Castilla y León

Región

Pedro Samuel Martín: “Carbajosa tendrá un nuevo centro cultural, un teatro y otra piscina”

28 diciembre, 2019 10:04

El municipio de Carbajosa de la Sagrada continúa inmerso en la celebración de las fechas navideñas. Un periodo especialmente importante en una localidad con numerosas familias jóvenes y para las que el Ayuntamiento ha preparado multitud de actividades con la diversión y la conciliación como objetivos primordiales. Además, en esta entrevista con los lectores de NOTICIASCYL SALAMANCA, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, repasa los primeros meses de legislatura en el municipio tras revalidar el bastón de mando y destaca los principales proyectos del nuevo presupuesto.

-Carbajosa es un municipio con muchas familias jóvenes y muchos niños, ¿qué importancia tienen las actividades navideñas para los vecinos?

-La Navidad tiene toda la importancia. Como sabes, Carbajosa es un pueblo de mucha población joven y, sobre todo, con muchos niños. Tenemos una pequeña población de mayores, pero para nosotros también tiene mucha importancia y, de hecho, hemos hecho una entrega de reconocimientos a nuestros más longevos para celebrar su edad, que son casi centenarios, y todo el tiempo que han estado viviendo en Carbajosa.

En general, la programación está adaptada a los niños, pensando en las familias, en la diversión y sin olvidar la magia de la Navidad con Papá Noel y los Reyes Magos. Queremos que las familias pasen unos días bonitos y divertidos. Además, nos parece muy importante en este periodo la conciliación familiar y laboral y por eso hemos programado actividades para que los papás puedan estar tranquilos en las horas laborales y los niños estén entretenidos, jugando y divirtiéndose.

-¿Qué acogida tiene la 'Nochevieja Anticipada' de Carbajosa que se va consolidando?

-Nos parece una actividad muy divertida. Anticipamos la Nochevieja y queremos que sea un acto multitudinario y de encuentro. Es un actividad programada por Ciudad de los Niños, que fueron quienes empezaron y quienes continúan. Los programas que tenemos en Carbajosa, como Ciudad de los Niños, Centro Joven o 'Cibercarba' siempre son incluidos en la programación navideña porque son parte de nosotros. Todas las actividades que hacen no solo están destinadas a los niños que forman parte de los programas habitualmente, sino que quedan abiertas para todos los chavales que viven fuera y vuelven a pasar la Navidad con sus familias. Ese día nos reunimos en el Ayuntamiento, tocamos las campanas y nos comemos las ya tradicionales, no uvas, sino gominolas.

-¿Qué tal ha arrancado la Legislatura?

-Con continuidad a lo que estábamos haciendo. El pasado viernes aprobamos el presupuesto para el año que viene con más de seis millones de euros y queremos que sea eso, continuista. Es decir, seguir con lo que estábamos haciendo en los últimos años, que es cumplir a rajatabla con nuestro programa electoral.

-¿Cuáles son los principales proyectos que recoge el presupuesto recientemente aprobado en ese pleno?

-Vamos a desarrollar un centro cultural, que ya tendría que estar hecho, pero tuvimos un inconveniente porque se nos planteó un recurso en una venta de parcelas que hicimos para conseguir los recursos económicos, pero saldrá adelante el próximo año. Además, queremos hacer unas piscinas nuevas porque se nos han quedado un poquito pequeñas y nos las están demandando ya nuestros vecinos. Por otro lado, vamos a hacer también un auditorio-teatro.

Aunque el proyecto más importante de todos es la red separativa de aguas. Estamos pendientes de que la propia Confederación no dé el 'ok'. Se están retrasando y esperemos que tomen cartas en el asunto y resuelvan porque nos parece muy importante para hacer un buen uso del agua, dedicando la no potable al riego de las zonas verdes, tanto de las urbanizaciones como del municipio.

También es muy importante señalar el aspecto solidario y social de nuestra gestión. Seguimos incrementando las partidas destinadas a las ayudas a las asociaciones y las partidas de ayuda al material escolar, que hemos hecho extensivas a los niños que están empadronados en Carbajosa aunque estudien en otros colegios. Nos parece oportuno y de justicia atender a las familias y sobre todo a los más necesitados de Carbajosa.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/12/13/programacion-de-navidad-en-carbajosa-de-la-sagrada/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/12/23/papa-noel-aterriza-cargado-de-ilusion-en-carbajosa-de-la-sagrada/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/12/24/carbajosa-reconoce-por-navidad-a-los-mayores-del-municipio/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2019/12/21/adelante-en-carbajosa-un-presupuesto-realista-y-social/